América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Sanguinetti: Uruguay necesita encuentros como el de Vázquez con Putin

© REUTERS / Yuri KochetkovEl presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez
El presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una nación pequeña como Uruguay necesita encuentros como el que sostuvo el presidente Tabaré Vázquez con su par de Rusia, Vladímir Putin, dijo a Sputnik el expresidente Julio Sanguinetti, quien en los años 80 se convirtió en el primer mandatario uruguayo en visitar oficialmente Moscú.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Tabaré Vázquez invita a Vladimir Putin a visitar Uruguay
Yo creo que está muy bien que Uruguay lo haga", aseguró quien fue presidente de este país en dos periodos (1985-1990 y 1995-2000).

Sanguinetti, abogado y político del ahora opositor Partido Colorado, destacó que Uruguay necesita la mayor cooperación posible en el ámbito internacional.

"Uruguay es un país que por sus dimensiones tiene que tener la mayor presencia internacional posible; siempre lo ha hecho, como bien ha dicho el presidente Vázquez, el Uruguay tiene un reconocimiento internacional, un respeto construido a lo largo de años", afirmó.

Primer presidente en visitar Moscú

San Javier, Río Negro, Uruguay - Sputnik Mundo
Comunidad rusa en Uruguay opina que visita de Putin sería un triunfo para su pueblo
Sanguinetti cumplió una visita oficial a la Unión Soviética en 1988, convirtiéndose así en el primer presidente uruguayo en pisar Moscú.

Los objetivos de su viaje eran reposicionar al país, que salía de una dictadura cívico militar (1973-1985), en el ámbito internacional.

"Eran momentos distintos, nosotros lo que estábamos procurando era un reposicionamiento político-diplomático del Uruguay después de la dictadura", explicó.

Si bien la visita tenía "un interés de tipo político", tampoco "se descartaba lo económico, principalmente el tema de la carne", observó.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Vázquez destaca la coincidencia de principios entre Rusia y Uruguay
Sanguinetti recordó que su primera visita a la URSS fue en 1970, como ministro de Industrias y con el objetivo primordial de captar mercados.

"Ahí sí fuimos con toda una representación empresarial importante (…) se hicieron negocios textiles de frazadas. (…) También algunos otros aspectos de la industria de la vestimenta", pero "era otro mundo, [la Unión Soviética tenía] una economía distinta, planificada, era todavía la época del comunismo", recordó.

Vázquez y Putin se reunieron el jueves en Moscú, subrayando las históricas y cordiales relaciones de los dos países, y firmaron varios acuerdos de cooperación.

El encuentro se enmarcó en la gira oficial de Vázquez, junto a gran parte de su gabinete y una comitiva con decenas de empresarios, que incluyó también Alemania y Finlandia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала