En directo
    América Latina
    URL corto
    Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay (37)
    0 50
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una nación pequeña como Uruguay necesita encuentros como el que sostuvo el presidente Tabaré Vázquez con su par de Rusia, Vladímir Putin, dijo a Sputnik el expresidente Julio Sanguinetti, quien en los años 80 se convirtió en el primer mandatario uruguayo en visitar oficialmente Moscú.

    Yo creo que está muy bien que Uruguay lo haga", aseguró quien fue presidente de este país en dos periodos (1985-1990 y 1995-2000).

    Sanguinetti, abogado y político del ahora opositor Partido Colorado, destacó que Uruguay necesita la mayor cooperación posible en el ámbito internacional.

    "Uruguay es un país que por sus dimensiones tiene que tener la mayor presencia internacional posible; siempre lo ha hecho, como bien ha dicho el presidente Vázquez, el Uruguay tiene un reconocimiento internacional, un respeto construido a lo largo de años", afirmó.

    Primer presidente en visitar Moscú

    Sanguinetti cumplió una visita oficial a la Unión Soviética en 1988, convirtiéndose así en el primer presidente uruguayo en pisar Moscú.

    Los objetivos de su viaje eran reposicionar al país, que salía de una dictadura cívico militar (1973-1985), en el ámbito internacional.

    "Eran momentos distintos, nosotros lo que estábamos procurando era un reposicionamiento político-diplomático del Uruguay después de la dictadura", explicó.

    Si bien la visita tenía "un interés de tipo político", tampoco "se descartaba lo económico, principalmente el tema de la carne", observó.

    Sanguinetti recordó que su primera visita a la URSS fue en 1970, como ministro de Industrias y con el objetivo primordial de captar mercados.

    "Ahí sí fuimos con toda una representación empresarial importante (…) se hicieron negocios textiles de frazadas. (…) También algunos otros aspectos de la industria de la vestimenta", pero "era otro mundo, [la Unión Soviética tenía] una economía distinta, planificada, era todavía la época del comunismo", recordó.

    Vázquez y Putin se reunieron el jueves en Moscú, subrayando las históricas y cordiales relaciones de los dos países, y firmaron varios acuerdos de cooperación.

    El encuentro se enmarcó en la gira oficial de Vázquez, junto a gran parte de su gabinete y una comitiva con decenas de empresarios, que incluyó también Alemania y Finlandia.

    Tema:
    Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay (37)

    Además:

    Presidente de Uruguay se reúne con la jefa del Senado ruso
    Rusia y Uruguay: encuentro prometedor
    Tabaré Vázquez: "A Uruguay se le abrieron las puertas en Rusia"
    Rusia propone a Uruguay considerar la compra de aviones SSJ y MC-21
    Rusia estudia suministrar a Uruguay aviones Yak-130 y lanchas de desembarco
    Etiquetas:
    encuentro, relaciones bilaterales, Julio María Sanguinetti, Tabaré Vázquez, Vladímir Putin, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook