América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral de Ecuador garantiza a observadores unas elecciones transparentes

© REUTERS / Mariana BazoPreparación para las elecciones en Ecuador
Preparación para las elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La autoridad electoral garantizó a las cuatro misiones internacionales que observarán las elecciones del próximo 19 de febrero en Ecuador que se respetará la voluntad popular y se garantizará un proceso justo y transparente y pidió que sus observaciones sean propositivas para que ayuden a fortalecer la democracia.

Las recomendaciones que hagan las delegaciones internacionales antes y después de las elecciones son importantes pues "permiten mejorar las prácticas electorales, pero siempre en el marco de la soberanía de los Estados, de la autodeterminación, de la no injerencia", dijo el presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en la inauguración de un taller dirigido a las delegaciones y al cuerpo diplomático acreditado en el país.

Banderas de UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur se compromete a garantizar transparencia en elecciones de Ecuador
En el encuentro, que finaliza el 16 de febrero, los participantes profundizarán en los aspectos estructurales de los comicios, tanto en su estructura, logística y aspectos técnicos.

Las misiones electorales que vigilarán los comicios pertenecen a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Observadores internacionales aprueban sistema informático que usará Ecuador en comicios
Pozo, además, expresó su seguridad de que "quienes nos acompañan en estas elecciones nos darán una visión propositiva, critica, claro que sí, pero critica propositiva que nos permita ese mejoramiento continuo de las practicas electorales".

Por su parte, el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca, señaló que los observadores internacionales "son los ojos del mundo, los que el día lunes (luego de las elecciones) van a decir sin miedo que en el Ecuador se llevaron a cabo unas elecciones limpias, justas y transparentes".

Aunque reconoció que el proceso puede enfrentar errores, dijo que "jamás" se prestarán para "alterar la voluntad popular y ese es el mensaje queremos dejar como función electoral".

Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
OEA acepta invitación de Ecuador para observar elecciones
Asimismo, pidió a las delegaciones que hagan sus observaciones y dejen sus recomendaciones ya que siempre habrá cómo mejorar pues los procesos democráticos se pueden "perfeccionar".

"Ayúdennos a que el Ecuador sea más democrático, este es el motivo por el cual agradecemos la presencia de ustedes", apuntó Baca.

Alexander Vega, coordinador de la misión electoral de Unasur, calificó como positivo el encuentro y detalló que la misión está conformada por cerca de 60 funcionarios de entes electorales de los países que conforman el organismo regional.

Preparación para las elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador inicia su silencio electoral de cara a los comicios
Vega considera que los avances realizados por el organismo electoral ecuatoriano "hacen que la democracia tenga un buen desarrollo".

Este próximo domingo 12,8 millones de ecuatorianos asistirán a las urnas para elegir a presidente y vicepresidente de la República, además de asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Asimismo, en consulta popular se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con prohibir que funcionarios tengan activos en paraísos fiscales.

Ecuador cambiará de mandatario tras una década de Correa en el poder. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала