América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los procesados por corrupción en Petroecuador fueron sentenciados a prisión

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión
Prisión - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La justicia ecuatoriana declaró culpables por cohecho a 10 de los 18 procesados en la red de corrupción al interior de la estatal Petroecuador, detectada tras la revelación de los Panama Papers, mientras que seis fueron sentenciados por complicidad.

"Como @FiscaliaEcuador, acabamos de conseguir la primera sentencia condenatoria por los hechos de corrupción en el #CasoPetroecuador", dijo el fiscal de la nación, Galo Chiriboga, en su cuenta de la red social Twitter.

Entre los declarados culpables, que deberán cumplir cinco años de cárcel, está el exgerente de la petrolera Álex Bravo, que se encuentra con prisión preventiva desde mayo pasado, y el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, conocido como Capaya en el proceso judicial y prófugo de la justicia desde el pasado 28 de septiembre.

Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
18 personas serán enjuiciadas por cohecho en caso Petroecuador
En ambos casos, la fiscalía demostró que habrían aprovechado sus funciones para recibir pagos irregulares, información que se confirmó con la asistencia penal de Panamá.

A los seis restantes la justicia los culpó de complicidad, deberán cumplir dos años y medio de prisión y, en su mayoría, son familiares o tienen vínculos cercanos a Bravo y Capaya, mientras que Javier Baquerizo Zambrano y  Fabrizzio Yannuzzelli fueron declarados inocentes.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Red de corrupción al interior de Petroecuador es "antigua"
Los 10 sentenciados como autores deberán además pagar 25 millones de dólares como reparación, y los seis restantes 12,5 millones de dólares.

Los implicados fueron acusados de recibir sobornos de empresas privadas a cambio de contratos con el Estado durante la rehabilitación de la refinería más grande del Ecuador, la Refinería de Esmeraldas, al oeste del país.

El escándalo salió a la luz después de que los Panama Papaers señalaron a los procesados como dueños, socios de compañías off shore.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала