América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente argentina a juicio oral por supuesto fraude a la administración pública

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La causa en la que está imputada la dirigente social argentina Milagro Sala por presunto fraude a la administración pública fue elevada a juicio oral y público en la provincia de Jujuy (norte), donde la parlamentaria del Mercosur está detenida.

Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino se desliga del caso de la dirigente social Milagro Sala
"El juez subrogante Gastón Mercau elevó a juicio oral y público la causa denominada 'Pibes Villeros'", informó el diario local Jujuy Online.

El magistrado clausuró la investigación y elevó a juicio el expediente, impulsado por una denuncia del Gobierno provincial de Gerardo Morales, aliado del presidente Mauricio Macri.

Sala está acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Junto a ella quedan imputadas otras 26 personas, mientras que cuatro fueron sobreseídas.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina reclama libertad de 'presa política' Milagro Sala
Como líder de la organización barrial Túpac Amaru, Sala es investigada por supuestamente defraudar en 2015 unos 3,9 millones de dólares, de los cuales 1,9 millones eran fondos destinados a planes de vivienda que fueron ingresados por cooperativas sociales.

En la causa actuarán como querellantes el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y el jefe de la Oficina Anticorrupción provincial, Gastón Millón Quintana.

Antecedentes

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 en su provincia natal por un campamento de 51 días que realizó frente a la sede del Gobierno provincial entre diciembre y enero de ese año y desde entonces permanece en prisión.

Manifestación de apoyo a Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
El fallo que condena a Milagro Sala "es una vergüenza"
Aunque un juez provincial autorizó su excarcelación el 29 de ese mismo mes, la mujer continuó en detención preventiva por otra denuncia de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

Por otra parte, la líder jujeña fue condenada a finales de diciembre a tres años de prisión en suspenso por "daños agravados" en relación a un escrache que organizó en 2009 contra el actual gobernador de Jujuy.

En la causa que originó su primera detención, el campamento de protesta, Sala fue multada e inhabilitada durante tres años y tres meses para formar parte de organizaciones con personería jurídica.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Las causas en las que está imputada la activista argentina Milagro Sala
En total, la parlamentaria del Mercosur tiene ocho causas abiertas en la justicia.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instó el pasado mes de octubre al Gobierno argentino a que liberara de manera inmediata a Milagro Sala por considerar que su detención era arbitraria.

El Gobierno de Macri defendió la actuación de la justicia de Jujuy e invitó al Grupo de Trabajo y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también crítica de la detención, a visitar la provincia para conocer los detalles del proceso y prisión de Sala. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала