América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fuerza Nacional se quedará en Espírito Santo y Río de Janeiro hasta después de Carnaval

© REUTERS / Ricardo MoraesLa Fuerza Nacional de Brasil en las calles de Río de Janeiro
La Fuerza Nacional de Brasil en las calles de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Fuerza Nacional reforzará la seguridad en las calles de los estados de Espírito Santo y Río de Janeiro hasta después del Carnaval, ya que en el primer caso estarán presentes hasta el 5 de marzo y en Río hasta el 2 de marzo, según determinó el gobierno federal.

El tamaño de los efectivos de la Fuerza Nacional será definido próximamente por los gobiernos estaduales y por el ministerio de Justicia.

El envío de estas tropas responde a la crisis de seguridad desatada con la huelga de policías militares que se desarrolló durante diez días en Espírito Santo y en menos medida en Río de Janeiro.

Policía Civil de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Espírito Santo inicia proceso de expulsión de cientos de policías por huelga
En el caso concreto de este último estado el decreto del gobierno autorizando el envío de la Fuerza Nacional remarca que los agentes podrán ejercer acciones policiales en conjunto con la Policía Militar en el Palacio de Guanabara —sede del gobierno de Río— y en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj).

Ambos edificios fueron en las últimas semanas objeto de importantes protestas contra las medidas de austeridad que impulsa el gobierno de Luiz Fernando Pezão (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) y muchas de ellas acabaron en altercados.

La Fuerza Nacional de Seguridad Pública es un programa de cooperación en materia de seguridad nacional que nació en 2004, bajo la gestión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para auxiliar a los estados en casos de desorden público.

Policías brasileños en el lugar de un tiroteo en Espírito Santo - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: el Gobierno brasileño dejó a los policías en huelga en un callejón sin salida
Se pone en marcha siempre a petición de los gobernadores de cada estado y recientemente fue accionada, por ejemplo, durante la crisis en las cárceles de los estados de Amazonas y Roraima, que sufrierron rebeliones y matanzas de presos.

Además de la Fuerza Nacional el gobierno también autorizó ayuda extra de las Fuerzas Armadas en los estados de Espírito Santo y Río de Janeiro: 3.000 militares se enviaron a Espírito Santo poco después de estallar la ola de violencia y este martes empezaron a llegar a Río otros 9.000 militares.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, explicó que la medida es "preventiva" e irá ligada al desarrollo de la huelga encubierta de policías militares, que por ahora está teniendo baja adhesión.

En principio los militares sólo estarían en Río de Janeiro una semana, hasta el 22 de febrero, aunque admitió que el plazo podría prorrogarse en función de los acontecimientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала