Widgets Magazine
12:31 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina

    Ministro argentino critica a la justicia por las imputaciones en el caso del Correo

    CC BY-SA 4.0 / Roblespepe / Palacio de justicia
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Comunicaciones de Argentina, Óscar Aguad, acusó al Poder Judicial de cometer "una barbaridad" por haberlo imputado en una causa que investiga un acuerdo que aceptó el Estado para condonar una deuda de Correo Argentino, empresa que perteneció al padre del mandatario, Franco Macri.

    "Es una barbaridad lo que ha hecho el fiscal (federal, Juan Pedro Zoni)", sostuvo el ministro este miércoles en declaraciones a Radio Mitre.

    Aguad ha sido convocado por diputados opositores para que dé explicaciones ante una comisión del Congreso el próximo martes.

    Legisladores del Frente Renovador (tercera fuerza parlamentaria) y de otros bloques de la oposición también han pedido la comparecencia de Franco Macri y de la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que también ha sido denunciada ante la justicia por supuestamente encubrir el acuerdo.

    "Cómo será el show que quiere hacer la Cámara, la comisión o esta pseuda comisión, que lo han citado al padre de Mauricio (Macri)", criticó Aguad.

    El funcionario cuestionó la decisión del representante del Ministerio Público Fiscal que el martes no solo lo imputó a él y al presidente, sino además al director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa, por firmar el acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri.

    Esta empresa, que pertenece a Franco Macri, manejó el servicio postal entre 1997 y 2003 hasta que fue reestatizada por el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

    En 2001, Correo Argentino entró en concurso de acreedores por una deuda impagada con el Estado.

    En junio del año pasado, el Estado dio el visto bueno a un acuerdo con la empresa que suponía "una quita velada del 98,82%" de la deuda, lo que "equivale a una condonación", según la fiscal general ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, cuyo dictamen era parte del proceso de homologación del convenio.

    A través de esa "condonación", el Estado perdonaba al padre del presidente 70.000 millones de pesos (unos 4.400 millones de dólares), según la fiscal.

    Hasta tres denuncias penales distintas se presentaron ante la justicia contra el Gobierno por este caso: una de la coalición opositora Frente para la Victoria, otra del partido Nuevo Encuentro, y una tercera del abogado Daniel Igolnikov.

    En su dictamen del martes, el fiscal Zoni concluyó que Mocoroa, "desarrolla funciones a través de una cadena jerárquica que lo vincula con el presidente Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario —de forma directa o indirecta— de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscrito por aquel".

    "La denuncia de este fiscal sorprende porque habla de daños [y perjuicios contra el Estado] y el acuerdo no está concluido", observó por su parte Aguad.

    El presidente Macri se encuentra imputado en otra causa que investiga su aparición en el directorio de sociedades opacas ubicadas en paraísos fiscales, de acuerdo a información revelada el año pasado por los papeles de Panamá.

    Además:

    Fiscal argentina cuestiona acuerdo entre Estado y empresa del padre del presidente
    Etiquetas:
    correos, Justicia Federal de Argentina, Correo Oficial de la República Argentina, Franco Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik