16:54 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Incendios forestales en Chile

    Gobierno chileno agradece la cooperación internacional en la mayor catástrofe forestal del país

    © REUTERS / Juan Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    321
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El canciller chileno, Heraldo Muñoz, agradeció la colaboración de la comunidad internacional para sofocar los incendios forestales que arrasaron con cerca de 600.000 hectáreas de vegetación en las regiones de la zona centro sur del país.

    "No hemos estado solos en esta tragedia", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores en una ceremonia de reconocimiento a los países que prestaron su ayuda a Chile para enfrentar la catástrofe que dejó once muertos y miles de damnificados.

    En la instancia, Muñoz destacó la acción protagonizada por aviones como el estadounidense SuperTanker, el Ilyushin Il-76 de Rusia —cariñosamente apodado 'El Luchín'— y los Hércules de Brasil, entre las más de 40 aeronaves que combatieron los fuegos desde el cielo.

    Asimismo, enalteció la labor de las cerca de 19.000 personas que realizaron tareas de control y extinción de las llamas, donde destacaron 600 brigadistas y bomberos extranjeros, "que fueron un estímulo para seguir en la lucha", indicó la autoridad.

    Vídeo: Conviértete en el piloto de 'El Luchín' con el nuevo videojuego chileno

    De esta forma, el Gobierno agradeció a Alemania, Francia, España, Portugal, Suiza, Suecia, China, Japón, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Katar, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Perú, entre otros.

    Lea más: Alemania dona más de 200.000 dólares a Chile para combatir incendios forestales

    El secretario de Estado remarcó también los aportes monetarios de países más lejanos que quisieron estar presentes en el desastre forestal más grande de la historia del país sudamericano, además de la cooperación brindada por organismos como las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Cruz Roja.

    En la Cancillería participaron diversos diplomáticos y embajadores, además de la tripulación a cargo de la aeronave enviada por el Ministerio de Emergencias de Rusia, Ilyushin Il-76, entre otros representantes de organizaciones. 

    Además:

    El Ilyushin-76 detiene el avance del fuego en cinco localidades de Chile
    Argentina envía a Chile 126 voluntarios para ayudar a combatir incendios
    El IL-76 ruso contiene un incendio que amenazaba a la ciudad más antigua de Chile
    Etiquetas:
    incendios forestales, incendio, Heraldo Muñoz, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik