En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Chile desarrolló una gestión diplomática "oscura y sin argumentos sólidos" para rebatir la demanda marítima de Bolivia que se discute en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo a Sputnik el diputado oficialista, Víctor Borda.

    "En la diplomacia chilena se ha visto una total improvisación, una oscura e incoherente fundamentación respecto a la demanda de Bolivia en La Haya", dijo el legislador.

    Borda hizo esas declaraciones al referirse a los encuentros que sostiene el presidente boliviano Evo Morales en la sede de La Haya donde se reúne con el equipo jurídico que impulsa la demanda marítima contra Chile.

    Este 14 de febrero, los bolivianos recuerdan 138 años del inicio de la llamada Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió una superficie total de 120.000 kilómetros cuadrados y unos 400 kilómetros de costa marítima.

    El legislador afirmó que pese a que han transcurrido cien años, Bolivia no ha renunciado a su demanda de volver al mar con soberanía y ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia con Chile a través del diálogo.

    "El presidente Morales está en La Haya para que a través de un proceso jurídico, por la razón, Bolivia pueda recuperar su cualidad marítima", dijo Borda.

    Lamentó que las autoridades chilenas hayan persistido en una actitud beligerante y de rechazo a la demanda boliviana que se sustenta "en la verdad histórica".

    "El fundamento jurídico y la razón son los pilares en los que está sustentada la demanda marítima boliviana ante La Haya", remarcó el diputado.

    Más aquí: "Crisis entre Bolivia y Chile se resolverá con diálogo"

    El equipo jurídico boliviano está reunido en La Haya donde ultima detalles de la réplica que presentará a los jueces del máximo tribunal de justicia en la fase final de la demanda contra Chile.

    Además:

    Corte de La Haya fija plazos para alegatos de Bolivia y Chile sobre demanda marítima
    Bolivia y Chile esperan nueva fase de alegatos en La Haya por disputa marítima
    Vicepresidente boliviano: Chile llevó su diplomacia "al tiempo de la piratería"
    Etiquetas:
    disputa territorial, Víctor Borda, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook