En directo
    América Latina
    URL corto
    3513
    Síguenos en

    El senador mexicano Armando Ríos Piter pasará un proyecto de ley para que México compre maíz brasileño y argentino en lugar de importar este producto de EEUU, informa CNN.

    "Voy a enviar una factura por el maíz que estamos comprando en el Medio Oeste [de EEUU] y… cambiar a Brasil o Argentina. Es una buena manera de decirle [a EEUU] que esta relación hostil tiene consecuencias", detalló el senador a CNN durante una protesta anti-Trump en Ciudad de México.

    El país azteca es actualmente uno de los principales importadores de maíz norteamericano, explica el artículo. Tan solo en 2015, Estados Unidos envió maíz a México por valor de 2.400 millones de dólares. En otras palabras, un cambio en la política de importación del maíz puede ser un 'golpe bajo' a EEUU.

    Según un experto citado por el mismo medio, si México le da la espalda a EEUU y comienza a comprar maíz en Brasil, "eso afectará el mercado de este producto y destrozará el resto de la economía agrícola".

    México ocupó el año pasado el segundo lugar en el comercio estadounidense, con 525.000 millones de dólares y un déficit de su balanza por valor de 63.192 millones de dólares.

    Lea: "México debe jugar fuerte y desafiar a Trump"

    El déficit de la balanza comercial de EEUU con México es el cuarto más elevado, después de China, con 347.000 millones de dólares, Japón (68.900 millones de dólares) y Alemania (64.900 millones de dólares), según el Departamento de Comercio estadounidense.

    Además:

    Trump: Renegociación del TLCAN se dirigirá sobre todo a México
    México expresó en EEUU molestia por políticas de Trump
    Trump promete reducir el costo del muro en la frontera con México
    Etiquetas:
    maíz, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook