América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El maíz, arma arrojadiza de México contra Donald Trump

© REUTERS / Joshua RobertsDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El senador mexicano Armando Ríos Piter pasará un proyecto de ley para que México compre maíz brasileño y argentino en lugar de importar este producto de EEUU, informa CNN.

"Voy a enviar una factura por el maíz que estamos comprando en el Medio Oeste [de EEUU] y… cambiar a Brasil o Argentina. Es una buena manera de decirle [a EEUU] que esta relación hostil tiene consecuencias", detalló el senador a CNN durante una protesta anti-Trump en Ciudad de México.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Peña Nieto: México padece incertidumbre comercial con EEUU
El país azteca es actualmente uno de los principales importadores de maíz norteamericano, explica el artículo. Tan solo en 2015, Estados Unidos envió maíz a México por valor de 2.400 millones de dólares. En otras palabras, un cambio en la política de importación del maíz puede ser un 'golpe bajo' a EEUU.

Según un experto citado por el mismo medio, si México le da la espalda a EEUU y comienza a comprar maíz en Brasil, "eso afectará el mercado de este producto y destrozará el resto de la economía agrícola".

México ocupó el año pasado el segundo lugar en el comercio estadounidense, con 525.000 millones de dólares y un déficit de su balanza por valor de 63.192 millones de dólares.

Lea: "México debe jugar fuerte y desafiar a Trump"

El déficit de la balanza comercial de EEUU con México es el cuarto más elevado, después de China, con 347.000 millones de dólares, Japón (68.900 millones de dólares) y Alemania (64.900 millones de dólares), según el Departamento de Comercio estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала