América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Argentina buscan fortalecen libre comercio, Alianza del Pacífico y Mercosur

© REUTERS / Marcos BrindicciSusana Malcorra, la canciller argentina
Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y Argentina acordaron trabajar en ampliar el libre comercio bilateral y la relación entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), durante una reunión entre el canciller mexicano, Luis Videgaray, y su homóloga argentina, Susana Malcorra.

"Los cancilleres subrayaron la importancia de las negociaciones comerciales en curso, y de seguir avanzando en la conclusión de un acuerdo que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio", dijo la Cancillería mexicana al final del encuentro.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de Argentina, Mauricio Macri (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y México buscan acuerdo comercial contra viento y marea
Asimismo, ambos países se proponen "fomentar la relación económica entre la Alianza del Pacífico (que integra México) y el Mercosur (al que pertenece Argentina)", destacó la secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Esos planes en materia económica, fueron acordados en una conversaron previa entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri, el pasado día 6 de febrero, y ocurren en el marco de negociaciones de México con EEUU sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), impulsado por el nuevo Gobierno de Donald Trump, que quiere revertirlo a favor de EEUU.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Economía
México y Argentina buscan firmar acuerdo de libre comercio para 2017
Videgaray refrendó la invitación que Peña Nieto extendió a Macri para que visite México y acordó con su contraparte "explorar fechas este mismo año que puedan resultar viables para los mandatarios", en reciprocidad a la visita de estado del líder mexicano a Buenos Aires en 2016.

Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el vigésimo segundo a nivel mundial, mientras que México es el noveno socio comercial de Argentina.

El comercio bilateral entre ambos países se ubicó en 2.554 millones de dólares en 2015, lo cual es 8,6% más que el registrado en el año anterior.

Argentina es el cuarto inversionista en México entre los países de América Latina y el Caribe, y la inversión acumulada entre 1999 y septiembre de 2016 ascendió a 1.340 millones de dólares.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México y Argentina apoyan paz en Colombia, Alianza del Pacífico y Mercosur
La reunión ocurre en el marco de una visita de la canciller argentina quien a México para la conmemoración del 50º Aniversario del Tratado de Tlatelolco, que proscribe las armas nucleares en el subcontinente.

En su primer encuentro, Videgaray y Malcorra intercambiaron opiniones sobre la coyuntura internacional actual y "reiteraron la voluntad de seguir estrechando sus vínculos bilaterales".

Los socios del TLCAN, EEUU y Canadá, recibieron el año pasado el 83,4% de las exportaciones mexicanas y la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile) solo el 0,95%, según la secretaría de Economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала