En directo
    Hacker

    Organismos civiles contra refresqueras denuncian espionaje cibernético en México

    CC BY 2.0 / Alexandre Normand
    América Latina
    URL corto
    0 22

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Organismos civiles promotores al impuesto contra empresas de bebidas azucaradas, como las refresqueras, fueron víctimas de espionaje cibernético, denunció en conferencia de prensa Alejandro Calvillo, director de la organización independiente El Poder del Consumidor.

    Tres defensores de los derechos a la salud fueron víctimas de un espionaje ilegal, de acuerdo con un informe de Citizen Lab y la Red de los Derechos Digitales, Social TIC, Access Now y Amnistía Internacional, dijo Calvillo, uno de los que habrían sido espiados.

    Los otros dos activistas que recibieron mensajes maliciosos con vínculos electrónicos invasivos en sus teléfonos celulares fueron Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y Manuel Encarnación, de la Coalición Contrapeso.

    Los activistas recibieron mensajes entre el 8 de julio y el 17 de agosto del año pasado con enlaces maliciosos enviados para infectar sus dispositivos móviles con programas para la vigilancia, "un malware comercializado por la firma israelí NSO Group, de la cual México es asiduo cliente", destacó a su turno Luis Fernando García, activista de la Red en la Defensa de los Derechos Digitales.

    NSO Group es una empresa de seguridad cibernética que vende herramientas de espionaje digital exclusivamente a Gobiernos, como el mexicano.

    Al abrir los enlaces recibidos en sus dispositivos, el "malware" identificado como Pegasus "se descarga sigilosamente en el dispositivo, con lo que los atacantes obtuvieron el control a los celulares, incluso acceso a utilizar la cámara, el micrófono y el GPS", dice la denuncia.

    "Somos personajes incómodos para el Gobierno y la industria refresquera en México, defender el derecho a la salud se ha vuelto un peligro", dijo Calvillo.

    Los mensajes conducían a la página de una funeraria, por lo tanto ese espionaje puede ser considerado a la vez como "amenazas de muerte e intimidación", añadió.

    Los activistas exigieron "la inmediata apertura de una investigación seria e imparcial para identificar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal que vulnera el ejercicio a la libertad de expresión", señaló por su parte García.

    Los activistas anunciaron finalmente denuncias penales ante la fiscalía federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal), que apuntan al Gobierno mexicano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ciberespionaje, México