En directo
    Elena Highton de Nolasco (archivo)

    Gobierno argentino no insistirá en que magistrada suprema deje el cargo al cumplir 75 años

    © AP Photo/ Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina no apelará la resolución judicial que autorizó a que la magistrada Elena Highton de Nolasco permanezca en la Corte Suprema de Justicia luego de cumplir 75 años, anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "El Estado no apelará el fallo, así que Highton seguirá en la Corte Suprema" más allá del mes de diciembre, indicaron las fuentes.

    El Gobierno de Mauricio Macri tenía hasta este miércoles para recurrir la sentencia del juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, que el viernes aceptó el recurso de amparo presentado por la magistrada en diciembre de 2016.

    En su escrito, la jueza solicitaba que se declarase nulo un artículo de la Constitución que establece el límite de edad para los ministros de la Corte.

    Highton recordaba que otros ministros de la Corte Suprema continuaron su carrera en el máximo tribunal pasados los 75 años, como los fallecidos Carlos Fayt y Enrique Petracchi.

    Antes de tomar una decisión, el juez Lavié Pico solicito su parecer al Gobierno que, a través del Ministerio de Justicia, se opuso a que la jueza continuara en su puesto a partir de diciembre, cuando cumplirá 75 años.

    La reforma de la Constitución de 1994 estableció que cuando un juez llega a los 75 años, es "necesario para mantener (…) el cargo" una propuesta del Gobierno ante el Senado y su aprobación en la Cámara de Diputados.

    La renovación en ese caso es por cinco años, y el trámite puede repetirse de manera indefinida.

    Highton de Nolasco alegó que esa reforma contradice a la propia Carta Magna, en cuyo artículo 110 se establece que "los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna mientras permaneciesen en sus funciones".

    El antecedente más cercano es del magistrado Raúl Zaffaroni, quien se retiró de la Corte Suprema tras cumplir 75 años, en diciembre de 2014.

    La Corte Suprema de Justicia de Argentina está integrada por cinco jueces.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Corte Suprema de Justicia de Argentina, Elena Highton de Nolasco, Argentina