América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina registra 58 feminicidios en lo que va de año

CC0 / Pixabay / Una mujer
Una mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Cada 18 horas una mujer es asesinada en Argentina a manos de su pareja o expareja y en lo que va de año se han registrado 57 feminicidios en el país, a los que se suma un nuevo crimen ocurrido el mismo lunes.

"Nuestro relevamiento indica que 57 mujeres fueron asesinadas desde el 1 de enero y hasta el 12 de febrero de este año", dijo a Sputnik Nóvosti el presidente del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, el abogado Julio Torrada.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentino preso por feminicidio mata a otra mujer en la cárcel
Ante la falta de registros oficiales del Gobierno argentino, el instituto obtuvo esa cifra a partir del cruce de datos que ofrecen comisarías y fiscalías especializadas en este área.

Hasta 2016 se calculaba que cada 30 horas moría una mujer en Argentina a manos de su pareja o expareja, según datos de la Corte Suprema, pero el aumento de la violencia contra las mujeres ha incrementado a su vez el promedio de feminicidios durante este año.

Ahora una mujer es asesinada cada 18 horas, de acuerdo al promedio realizado por el instituto.

"Estamos revelando estos datos para que las autoridades nacionales tomen mensura de la gravedad del problema", manifestó Torrada.

Ni difícil, ni facil. Si te digo que no, es no. - Sputnik Mundo
América Latina
Alerta roja: epidemia de feminicidios en América Latina
El país ha sido testigo de varios casos que en las últimas semanas han acaparado los titulares de la prensa, como el asesinato durante este fin de semana de dos adolescentes de 15 y 17 años en la localidad de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires (este).

A su vez han crecido los denominados feminicidios vinculados, que se dan "cuando el violento también mata a las personas que más quiere la víctima", explicó el abogado.

Eso fue lo que sucedió hace unos días en el municipio bonaerense de Hurlingham, cuando un hombre mató a disparos a su esposa, a su suegra, a la hermana de su mujer y a su respectivo marido, y a otro cuñado.

Protesta contra violencia de género - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, conmocionada por triple feminicidio
Además hirió a otros tres allegados, incluida una menor de 12 años y una mujer embarazada de nueve meses, que perdió el bebé.

En la provincia de Buenos Aires, donde viven cerca de 13,5 millones de personas, se realizan 420 denuncias por violencia machista al día, de acuerdo al registro que brinda el Instituto Wanda Taddei.

"Eso tiene una consecuencia negativa, porque ésas mujeres que se animan a denunciar, si no tienen una respuesta satisfactoria, no sólo no denuncian más, sino que su entorno social más cercano tampoco lo dice", lamentó Torrada.

La organización lleva el nombre de Wanda Taddei, en honor a la mujer de 29 años que en 2010 fue quemada por su pareja, el músico Eduardo Vázquez.

Causas

Un grafiti - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo feminicidio conmociona Argentina por la brutalidad empleada
La mayor frecuencia de los feminicidios que tienen lugar en Argentina se debe a una multiplicidad de factores, aclaró el especialista.

Uno de ellos es la correcta tipificación de este tipo de delitos, antes catalogados como "crímenes pasionales" por parte de las clases gobernantes, los medios de comunicación y la propia justicia.

"Cuando ahora aparece una mujer muerta en situaciones no explícitas, la justicia se orienta a investigar lo que podría ser un femicidio", prosiguió el abogado.

La visibilización que han adquirido estos asesinatos en la prensa y el trabajo de muchas organizaciones no gubernamentales han contribuido a una mayor concienciación de la sociedad.

A member of the NGO Rio de Paz poses during an exhibit demonstration against violence against women, displaying some 420 panties and portraits of bloodstained women, in Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil on June 10, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
#NiUnaMenos: Protesta contra los feminicidios, trending topic mundial
Movilizaciones contra la violencia machista como las que ha generado el movimiento Ni Una Menos, o la marcha Vivas las Queremos, han llevado a que muchas mujeres "también se atrevan a denunciar lo que antes ocultaban", añadió Torrada.

Este instituto ha detectado, en todo caso, un aumento de la violencia "que va de la mano con el aumento del consumo de drogas y alcohol", afirmó el titular de la entidad.

"Hay una dosis de impunidad porque ante la falta de una presencia activa del Estado, el que pega sabe que no le pasa nada, entonces sigue pegando", detalló Torrada.

Aunque el Estado haya avanzado al crear comisarías y refugios para la mujer, no ha incorporado medidas para solucionar a fondo este asunto, indicó.

Denuncias

En Argentina hay un feminicidio cada 37 horas - Sputnik Mundo
América Latina
En Argentina hay un feminicidio cada 37 horas, revela informe oficial
Aunque el Instituto Wanda Taddei no cuenta con estadísticas sobre denuncias, su presidente estima que entre un 60 y 70% de las mujeres que son víctimas de feminicidios han denunciado previamente a su agresor.

"En el marco de cómo opera y cómo trabaja el violento, nunca asesina abruptamente, sino que el femicidio es la consecuencia y el corolario de muchos años de palizas", constató.

El último caso que se conoce ocurrió el lunes, cuando un albañil mató a puñaladas a su mujer y huyó con su hija de tres años.

El hombre, que acumulaba varias denuncias por violencia machista, fue detenido durante la jornada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала