América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN afirma que continúa en diálogos exploratorios y que Gobierno no tiene voluntad de paz

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁN (Sputnik) — La guerrilla del ELN, que mantiene diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Quito (Ecuador), señaló que tales conversaciones son aún exploratorias y no constituyen la base para un futuro acuerdo, ya que a su criterio el Ejecutivo no muestra ninguna voluntad de paz.

"Hasta ahora no vemos clara la voluntad de paz ni del Gobierno ni de la clase en el poder", razón por la cual "le seguimos dando a nuestra participación en el proceso un carácter exploratorio", señaló la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una editorial publicada en su página web.

En la misma, el ELN señaló que "en el discurso gubernamental se mantiene la pretensión de hacer exigencias unilaterales, de limitar y burlar la participación de la sociedad, de eludir la responsabilidad estatal en el genocidio, encubriendo con la impunidad los criminales de guerra y de mantener su régimen de exclusión, privilegios y represión", lo que afecta el proceso de paz.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
ELN pide que los cambios de Colombia no sean solo de apariencia
Aunque la guerrilla expresa su satisfacción por la instalación de la Mesa Pública de Negociaciones el pasado 7 de febrero, destaca que ese hecho no puede llevarlos a desconocer las difíciles condiciones que se viven en el país, "que lejos de superarse se deterioran", como la continuidad de la guerra contra la oposición social y política.

Señala incluso que "el tamaño y carácter" de las diferencias con la delegación del Gobierno es tal que aún no encuentran el punto medio que permita avanzar.

En la editorial, el grupo rebelde pide que el Gobierno reconozca que las guerrillas surgidas en la década de los años 60 tienen un carácter político y no terrorista, lo cual "sería un verdadero aporte al proceso de paz".

Lea también: ELN advierte que ocupará territorios dejados por las FARC en Colombia

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno era reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала