06:39 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    ELN afirma que continúa en diálogos exploratorios y que Gobierno no tiene voluntad de paz

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁN (Sputnik) — La guerrilla del ELN, que mantiene diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Quito (Ecuador), señaló que tales conversaciones son aún exploratorias y no constituyen la base para un futuro acuerdo, ya que a su criterio el Ejecutivo no muestra ninguna voluntad de paz.

    "Hasta ahora no vemos clara la voluntad de paz ni del Gobierno ni de la clase en el poder", razón por la cual "le seguimos dando a nuestra participación en el proceso un carácter exploratorio", señaló la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una editorial publicada en su página web.

    En la misma, el ELN señaló que "en el discurso gubernamental se mantiene la pretensión de hacer exigencias unilaterales, de limitar y burlar la participación de la sociedad, de eludir la responsabilidad estatal en el genocidio, encubriendo con la impunidad los criminales de guerra y de mantener su régimen de exclusión, privilegios y represión", lo que afecta el proceso de paz.

    Aunque la guerrilla expresa su satisfacción por la instalación de la Mesa Pública de Negociaciones el pasado 7 de febrero, destaca que ese hecho no puede llevarlos a desconocer las difíciles condiciones que se viven en el país, "que lejos de superarse se deterioran", como la continuidad de la guerra contra la oposición social y política.

    Señala incluso que "el tamaño y carácter" de las diferencias con la delegación del Gobierno es tal que aún no encuentran el punto medio que permita avanzar.

    En la editorial, el grupo rebelde pide que el Gobierno reconozca que las guerrillas surgidas en la década de los años 60 tienen un carácter político y no terrorista, lo cual "sería un verdadero aporte al proceso de paz".

    Lea también: ELN advierte que ocupará territorios dejados por las FARC en Colombia

    La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno era reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    Colombia confía en que ELN aprovechará oportunidad de negociar paz para el país
    Gobierno de Colombia y ELN analizarán participación ciudadana y acciones para la paz
    Jefe negociador colombiano: diálogo con ELN se hará con celeridad pero no será exprés
    Etiquetas:
    guerrilla, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik