En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, cumple medio siglo este 14 de febrero.

    Se trata del primer acuerdo que establece una zona militarmente desnuclearizada en una región del mundo densamente poblada.

    La idea de crear en América Latina una zona libre de armas nucleares surgió en 1958, cuando Costa Rica propuso a todos los países latinoamericanos abstenerse de la fabricación de armamento nuclear y no adquirirlo a las potencias que lo fabrican.

    Ideas semejantes se habían planteado entre 1958 y 1960 pero no tuvieron desarrollo en los documentos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    La prueba nuclear realizada por Francia en 1960 en Sahara y el creciente interés del régimen sudafricano de apartheid por el armamento nuclear, obligaron a la Asamblea General de la ONU en 1961 a aprobar una resolución que proponía considerar a África zona libre de armas nucleares.

    En marzo de 1963, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México lanzaron la iniciativa de establecer una zona militarmente desnuclearizada en América Latina.

    El Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe fue abierto para firmar el 14 de febrero de 1967 en una conferencia de los países del Hemisferio Occidental celebrada en Ciudad de México.

    El documento entró en vigor el 25 de abril de 1969.

    El nombre del tratado alude al barrio de Tlatelolco de Ciudad de México, donde se encuentra la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

    Los Estados Signatarios del Tratado de Tlatelolco se comprometieron a prohibir en sus respectivos territorios realizar pruebas nucleares, así como fabricar, adquirir, almacenar o emplazar directa o indirectamente armas nucleares sea en nombre de un Estado o de cualquier otra forma.

    Vídeo: ¿'Durmiendo con el enemigo'? A qué distancia vives de una bomba nuclear

    El documento no prohíbe utilizar la energía atómica con fines pacíficos para el desarrollo económico y el progreso social de los Estados signatarios.

    El Tratado de Tlatelolco tiene una vigencia ilimitada.

    Detonación en el Atolón Bikini, Islas Marshall, Pacífico, 1946
    © Foto : US Government Navy/The National Geographic/Christie’s Images
    Los participantes del tratado son 33 Estados de América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Argentina, Las Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guayana, Haití, Guatemala, Honduras, Granada, Dominica, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Salvador, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Chile, Ecuador y Jamaica.

    El 23 de octubre de 2002 el Tratado de Tlatelolco entró en pleno vigor en toda la región de América Latina y el Caribe después de que Cuba entregara su documento de ratificación.

    El trabajo dedicado al tratado sirvió para elaborar los principios ideológicos básicos de una zona libre de armas nucleares: posteriormente estos principios fueron incluidos en las respectivas formulaciones de la ONU.

    El representante permanente de México ante la ONU, Alfonso García Robles, recibió el Premio Nobel de la Paz de 1982 por su participación en la elaboración del Tratado de Tlatelolco que declara a América Latina y el Caribe primera zona libre de armas nucleares en el mundo.

    Además:

    ¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?
    EEUU estuvo a punto de desencadenar una guerra nuclear debido a una erupción solar
    ¿Adónde pueden llevar los intentos de acabar con la paridad nuclear?
    Etiquetas:
    desnuclearización, armas nucleares, todo lo que tienes que saber, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook