América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay restituye por primera vez los restos de cuatro víctimas del Plan Cóndor

© AFP 2023 / Norberto DuarteFamilares de las victimas de la Operación Cóndor (archivo)
Familares de las victimas de la Operación Cóndor (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Paraguay entregó por primera vez a sus familiares los restos de cuatro personas desaparecidas durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Plan Cóndor que coordinaron las dictaduras de América del Sur.

"Vengo de cruzar la frontera (entre Paraguay y Argentina) con los restos de mi mamá", contó Beatriz García, hija de una de las víctimas identificadas, a Sputnik.

La víctima es la italiana (nacionalizada argentina) Raffaella Giuliana Filipazzi.

Fotos de desaparecidos durante la dictadura (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Identifican en Paraguay primeros restos de desaparecidos durante la dictadura
Los restos de Filipazzi, encontrados en 2013, fueron localizados junto con los de otras tres víctimas en un predio de la Policía Nacional de Paraguay conocido como la Agrupación de Seguridad, donde funcionó durante la dictadura un centro de detención clandestino en el que se torturó, mató y se hizo desaparecer a presos políticos.

Filipazzi fue identificada en agosto de 2016 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El Equipo de forenses también identificó el año pasado al paraguayo Miguel Ángel Soler, secretario general del Partido Comunista durante la dictadura, que desapareció el 30 de noviembre de 1975; al agricultor y activista Cástulo Vera Báez, secuestrado el 28 de enero de 1977; y al músico argentino José Potenza.

Periplo del Plan Cóndor

Martín Almada, abogado paraguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Martín Almada, el hombre que encontró los archivos del terror del Plan Cóndor
Filipazzi y Potenza, que abandonaron Argentina en 1976, durante la última dictadura en ese país (1976-1983), fueron secuestrados al año siguiente en el hotel Ermitage de Montevideo, en Uruguay, por una comisión de la Policía Nacional de Paraguay que los llevó hasta Asunción.

Mientras estuvieron en la capital paraguaya, "mi mamá pudo sacar dos o tres cartas a través de un guardia cárcel, que lógicamente las cobraba, si no, no hubiéramos podido saber que estaba en ese centro", contó García.

En abril o mayo de 1977, prosiguió la mujer, Filipazzi y Potenza aparecieron en las listas de detenidos de Paraguay.

Activista de DDHH paraguayo, Martín Almada, estudia documentos conectados con Operación Cóndor - Sputnik Mundo
América Latina
A 40 años del Plan Cóndor, la justicia no llegó
A partir de entonces la familia les perdió el rastro.

Más restos a la espera

En la fosa común que se encontró en las dependencias de la Policía de Paraguay se han localizado hasta ahora los restos de 38 personas, reveló García al recordar que el viernes vio en la morgue judicial de Asunción las cajas de los demás restos óseos esperando a ser identificados.

"Por eso es importante que la gente que tiene familiares desaparecidos dé una gotita de sangre para hacer los cotejos de ADN, es lo menos que podemos hacer por ellos", afirmó la hija de Filipazzi.

Al menos 400 personas fueron desaparecidas y otras 19.000 fueron torturadas durante la dictadura de Stroessner, según la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала