América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos del nordeste de Colombia mantienen bloqueado paso a caravana de FARC

© AFP 2023 / Luis AcostaCombatientes de las FARC (archivo)
Combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo, en el noreste de Colombia, mantienen bloqueado el paso a una caravana de guerrilleros de las FARC que se dirige hacia su zona de concentración para comenzar su etapa de desmovilización y desarme.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Solo una zona de Colombia está avanzada para albergar a desmovilizados de las FARC
"Veníamos la caravana normal y se bloqueó el paso, se paró primero para verificar una información, esclarecer unos hechos sobre una presunta aparición de unos hombres armados en la vereda Las Timbas", dijo Richard Claro, personero del municipio de Tibú (Norte de Santader), al diario El Tiempo.

De acuerdo con ese medio, la caravana del frente 33 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) permanece en la zona rural de Tibú detenida por campesinos que señalan que el pasado miércoles varios hombres vestidos de negro y con fusiles llegaron al lugar e intimidaron a los pobladores de Catatumbo, una región que por años estuvo bajo control del grupo guerrillero.

"Los representantes del bloqueo anunciaron que el paso de la caravana del grupo subversivo se mantendrá paralizado hasta tanto el Gobierno Nacional ordene la presencia del Mecanismo Tripartito de Verificación de los Acuerdos de Paz en La 40 y Las Timbas, veredas adonde estos sujetos armados arribaron", señala El Tiempo.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El 94% de las FARC ya están concentradas para su desarme
Los campesinos exigen que se conforme una comisión de verificación para que visite el sector y se generen las condiciones necesarias de protección a las comunidades, puntualizó el personero de Tibú.

Dentro de la caravana que se encuentra detenida hay niños y mujeres embarazadas que necesitan asistencia médica, manifestó un delegado del comité de acompañamiento de la sociedad civil, según el diario.

Tras la firma del Acuerdo Final de Paz, logrado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las FARC, los guerrilleros comenzaron su movilización hacia las zonas de concentración para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil en un plazo de seis meses.

Los combatientes de las FARC (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Salida de menores de las FARC se reactivaría desde la próxima semana
Sin embargo, la dificultad de acceso a las regiones ha retrasado el cronograma de concentración, que debió cumplirse el pasado 31 de diciembre y que se postergó después hasta el 31 de enero, pero que tampoco así ha sido posible de cumplir.

Mientras tanto, organizaciones campesinas han denunciado que grupos disidentes de las FARC y estructuras paramilitares han llegado hasta las regiones abandonadas para tomar control de ellas e intimidar a la población.

El Gobierno, por su parte, ha señalado que para evitar ese tipo de incursiones ha desplegado más de 65.000 unidades de las Fuerzas Militares en diferentes regiones del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала