Widgets Magazine
En directo
    Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo argentino, Mauricio Macri (archivo)

    Bachelet y Macri se reúnen para hacer frente a política exterior de Donald Trump

    © AP Photo / Luis Hidalgo
    América Latina
    URL corto
    0 33

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunirá con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para fortalecer la unión de la región ante la corriente proteccionista impulsada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

    El principal objetivo de las autoridades de Gobierno será analizar las medidas proteccionistas del presidente Donald Trump, para dar una señal de unidad a la región, consignaron medios locales.

    Argentina ejerce la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile tiene el mismo cargo en la Alianza al Pacífico.

    Durante el encuentro, los mandatarios harán una convocatoria a los cancilleres de los países del Mercosur y la Alianza al Pacífico respectivamente para asistir a una cumbre en la ciudad de Buenos Aires en abril próximo.

    Dicha actividad quedó pactada en el último viaje realizado por Michelle Bachelet a la capital argentina en diciembre, mismo mes en que la Casa Rosada asumió el liderazgo del Mercosur tras suspender la jefatura de Venezuela por "incumplir compromisos técnicos y políticos".

    Respecto a la integración de los bloques económicos, la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, señaló el miércoles que "sería un error que el Mercosur y la Alianza se enfrentaran en posiciones antagónicas", debido al potencial de desarrollo que tienen en conjunto.

    Por su parte, el presidente Macri ha sostenido en reiteradas oportunidades su interés por acercarse al bloque de Colombia, México, Perú y Chile, que se materializó en julio pasado con su asistencia como miembro observador a la cumbre de la alianza, donde acudieron más de 70 países.

    Según los expertos, la incorporación de Argentina a la Alianza, de manera sólo política por ahora, da inicio a un nuevo capítulo en la historia de las relaciones exteriores de ese país, ya que pone fin a la resistencia demostrada por su antecesora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a formar parte del grupo.

    El jefe de Estado argentino aterrizará este 12 de febrero en Santiago, tras reunirse esta semana con el presidente de Brasil, Michel Temer, con quien acordó impulsar la participación del Mercosur, integrado también por Uruguay y Paraguay, hacia otros mercados a nivel mundial.

    Además de promover la integración en los países latinoamericanos, Macri ha dicho que espera reunirse "lo antes posible" con el Trump, con el fin de "desideologizar las relaciones exteriores".

    La estadía de Macri en Santiago durará apenas unas horas.

    Además:

    Argentina envía a Chile 126 voluntarios para ayudar a combatir incendios
    Argentina envía ayuda a Chile por los incendios forestales
    Chile y Argentina progresan en cooperación para el sector agroalimentario
    Bachelet: "La extensa frontera entre Chile y Argentina es sinónimo de unión"
    Etiquetas:
    Donald Trump, Mauricio Macri, Michelle Bachelet, Argentina, Chile, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik