América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía pide 50 años de cárcel para el exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral

© REUTERS / Pilar OlivaresRío de Janeiro
Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Fiscalía brasileña pidió 50 años de cárcel para el exgobernador del estado de Río de Janeiro Sérgio Cabral, preso en diciembre por corrupción en el marco de la "Operación Lava Jato".

Diamantes (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El exgobernador de Río de Janeiro tenía una colección de 29 diamantes
Cabral, que gobernó Río de Janeiro entre 2007 y 2014, está acusado de dos actos de corrupción pasiva, dos de blanqueo de dinero, uno de evasión de divisas y otro de organización criminal.

Sin embargo, es muy poco probable que cumpla 50 años entre rejas, ya que la legislación brasileña establece un límite máximo de 30 años.

La Fiscalía también pidió este 10 de febrero 44 años de cárcel para el empresario y millonario brasileño Eike Batista, por delitos de corrupción activa —él era uno de los que entregaba cuantiosos sobornos a Cabral— y blanqueo de dinero.

Según los investigadores Batista hizo al menos dos pagos sospechosos al exgobernador: el primero fue de 51,3 millones de reales (16,5 millones de dólares) y se refiere a la falsa compra de una mina de oro.

Lea más: La Justicia bloquea los bienes de la esposa del exgobernador de Río Sérgio Cabral

El otro sería de un millón de reales (más de 320.000 dólares) destinados a la esposa de Cabral, Adriana Ancelmo —también detenida—; su bufete de abogados simuló una prestación de servicios para poder recibir el dinero.

Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El juez Moro imputa al exgobernador de Río por corrupción en la Lava Jato
Batista fue detenido el pasado 30 de enero al volver de Nueva York y poco después de ser declarado forajido por la Justicia, que temía su fuga.

Desde entonces está en la cárcel de Bangu de Río de Janeiro y fue llevado dos veces ante la Policía Federal para testificar, pero en las dos ocasiones permaneció en silencio, reservándose para el juicio.

Cabral fue detenido en noviembre y desde entonces no paran de salir a la luz detalles sobre la trama corrupta que forjó a su alrededor cuando gobernaba Río.

También está detenido en la cárcel de Bangu, aunque en un pabellón diferente del de su antiguo amigo Batista.

La mayoría de las grandes obras de infraestructura de su mandato, como la reforma del estadio de Maracaná, la construcción de la ronda de circunvalación "Arco Metropolitano" o un plan de urbanización de favelas iban acompañadas de transferencias ilegales por parte de las empresas constructoras.

Más: Exgobernador de Río de Janeiro detenido por corrupción dice tener la conciencia tranquila

Tanto Batista como Cabral fueron detenidos en el marco de la "Operación Eficiencia", que en realidad es una rama de la Operación Lava Jato, que en un inicio investigaba el escándalo de corrupción de Petrobras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала