América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Siete mineros chilenos heridos por incendio en un yacimiento de cobre

© REUTERS / Ivan AlvaradoUn minero chileno en el yacimiento de cobre Escondida
Un minero chileno en el yacimiento de cobre Escondida - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Siete mineros resultaron heridos en el norte de Chile en un incendio registrado en Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, en medio de una huelga que mantiene paralizada la producción por segundo día.

Protesta de mineros chilenos contra gobierno en Santa Ana - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos en protesta bajo tierra deponen huelga tras acuerdo con el Gobierno
El presidente de uno de los sindicatos, Carlos Allendes, informó a radio Cooperativa que el fuego se inició en la madrugada hacia las 3:20 hora local (6:20 GMT) en uno de los campamentos mineros, que alberga a unos 200 trabajadores que no se adhirieron a la manifestación.

De acuerdo al relato de otro funcionario, las llamas se originaron en el segundo piso de un pabellón por causas que aún la policía investiga, provocando que algunos contratistas de las empresas Sauce y Salfa saltaran desde el techo de la construcción al vacío para no quemarse.

Allendes denunció a los medios de comunicación de la zona que "el equipo de rescate se demoró", debido a que "las medidas de seguridad que se nos están brindando (a causa de la huelga) no son las adecuadas".

El dirigente descartó una posible intención detrás del incendio.

El campo de los mineros en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos protestan bajo tierra para exigir recursos al Gobierno
Más de 2.500 trabajadores de mina Escondida, controlada en su mayoría por la multinacional BHP Billiton, iniciaron una huelga por un mes para exigir a su empleador un aumento salarial del 7% y un bono de 25 millones de pesos (unos 38.000 dólares).

Además, los manifestantes quieren impedir la extensión de la jornada laboral y que se rebajen los sueldos hasta en 200.000 pesos (unos 307 dólares) por persona, como pretendería la compañía de origen británico-australiano.

Por otra parte, rechazan una cláusula "discriminatoria" que persigue congelar los beneficios para los trabajadores nuevos y sólo mantenerlos para los antiguos contratados.

La empresa, que cuenta con accionistas como la estadounidense Rio Tinto y las japonesas Jeco Corporation y Jeco Dos, ofreció en una negociación colectiva un bono de 8 millones de pesos (12.000 dólares) y desestimó el incremento salarial para los colaboradores, lo que fue rechazado por los mineros.

Producción del cobre - Sputnik Mundo
Economía
Producción industrial cae 1,4% por influencia del sector minero en Chile
Desde el Gobierno declararon que el freno a la producción de cobre en el yacimiento podría perjudicar el desarrollo de la actividad económica nacional, cuyo impacto se verá reflejado en los resultados de febrero.

En 2006, los trabajadores de Escondida protagonizaron una huelga que detuvo el 60 por ciento de la producción por 25 días, lo que produjo un fuerte incremento en el precio del cobre, molibdeno y níquel, asociados a la explotación.

Escondida, que concentra un 18 por ciento de la operación del metal rojo a nivel local, registró al tercer trimestre de 2016 una producción del metal de 762.384 toneladas métricas, mientras mantiene un promedio anual superior al millón de toneladas de extracción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала