América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder narco del cartel Beltrán Leyba abatido con 7 cómplices en México

© AP Photo / Alexandre MeneghiniDrogas (archivo)
Drogas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado "El H2", jefe del mermado cartel de los Hermanos Beltrán Leyba, fue abatido por militares, con siete cómplices en Tepic (noroeste), confirmó la Secretaría federal de la Marina Armada de México.

El grupo de narcotraficantes fue eliminado en "un enfrentamiento entre delincuentes y Fuerzas Federales", donde " fue abatido Juan Francisco N. con 7 cómplices más", en la capital de Nayarit (unos 800 km al noreste de Ciudad de México), estado con costas al Pacífico, informó la Marina Armada de México.

En las redes sociales circulan espectaculares imágenes de un helicóptero militar que sobrevolaba la noche del jueves en la colonia Lindavista de Nayarit, disparando una lluvia rojiza de metralla sobre una vivienda.

Patrón Sánchez era buscado como "cabeza del grupo delictivo de los Beltrán Leyva", señalado como responsable de las operaciones en el sur del vecino estado de Sinaloa, cuna del los grandes capos mexicanos del crimen organizado.

Entre 2008 y 2014, cuatro hermanos de esa familia originaria de Sinaloa han sido neutralizados por las autoridades mexicanas, uno abatido en un choque armado y tres más arrestados.

Lea más: Arrestado en México un heredero del clan Beltrán Leyva

La más reciente captura de ese liderazgo fue de Héctor Beltrán Leyva, ahora de 54 años, alias "El H" o "El Ingeniero", detenido en octubre de 2014, a quien Patrón Sánchez habría sucedido en el mando de la organización narcotraficante.

Un cartel mermado

Recientemente, la esposa de "El H", Elena Laborín, fue arrestada en septiembre del año pasado 2016 junto con un supuesto operador financiero del cártel que dirigía su marido.

Policía mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Arrestado uno de los narcos más buscados de México
El hermano del líder abatido la noche del jueves, Jesús Patrón, fue detenido hace seis años en el mismo estado de Nayarit, mientras su hermano Juan Francisco escalaba en la organización, a medida que fueron cayendo los hermanos Beltrán Leyba.

La operación se prolongó hasta la madrugada del viernes, de acuerdo con testimonios a la prensa local de los vecinos de la Calle Mississippi, de la Colonia Lindavista de Tepic, Nayarit que fue tomada por miliares, marinos y policías federales.

Patrón Sánchez había sido dado por muerto en septiembre de 2011, en un reporte oficial, sin embargo días después desmintieron la información.

Lea más: Plantean ante Congreso de México reconsiderar la guerra contra las drogas

La operación sorprendió a los habitantes de Tepic, una ciudad relativamente tranquila, alejada de las acciones armadas del vecino estado norteño de Sinaloa, y ocurre en el marco de una inusitada ola de violencia en cuatro municipios de Nayarit, con saldo de cinco personas en acciones que parecieron vendettas entre criminales.

Nayarit se había mantenido aislada de la violencia desde febrero de 2012, cuando fue abatido un asesino y extorsionador, pero las ciudades con relativa calma resultan ser escondites ideales para los jefes del narcotráfico en México.

Un policía pasa entre paquetes de marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México se opone a que tropas de EEUU colaboren contra el narcotráfico porque lo dice su Consitución
Hasta la fecha, han caído 107 de los 122 hombres de la lista de "los más buscados" elaborada hace cuatro años por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La organización comenzó a ser debilitada cuando fue capturado Alfredo, alias El Mochomo, en enero de 2008.

En diciembre de 2009, fue liquidado por tropas de las Fuerzas Armadas Arturo, el más violento de todos, quien tenía un ejército personal con logotipos y uniformes, autodenominadas FFA, Fuerzas Federales de Arturo.

Poco después fue capturado Carlos, dos semanas después, el 30 de diciembre de ese año, el menos poderoso de todos los hermanos.

Finalmente, a principios de octubre de 2014 fue arrestado Héctor, en Querétaro, junto con su entonces operador financiero, un empresario y líder político del Partido Verde Ecologista de México en ese enclave industrial del centro del país.

A woman holds a sign near the Angel of Independence monument in support for the legalization of gay marriage while others behind participate in a protest march against it and defend their interpretation of traditional family values, in Mexico City, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Ciudad de México garantiza una muerte digna y legaliza la marihuana
Ese cártel está relacionado con la emblemáticas masacre de jóvenes manifestantes la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, conocida como la masacre de estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotizinapa, Guerrero (sur).

Fueron policías municipales al servicio de un cartel de narcotraficantes que pelea por la herencia del clan Beltrán Leiva y territorios en el sur de México, apodados los "Guerreros Unidos", los señalados como responsables de los ataques a cinco autobuses repletos de los alumnos de Ayotzinapa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала