Widgets Magazine
08:45 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Logo de Interpol

    Juez peruano libra orden de captura internacional para el expresidente Alejandro Toledo

    © REUTERS / Edgar Su
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El juez peruano Richard Concepción Carhuancho solicitó a Interpol la captura del expresidente Alejandro Toledo, acusado de haber aceptado un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht por la adjudicación de la construcción de un tramo de la Carretera Interoceánica, informan medios locales.

    "Se considera fundado el pedido de prisión preventiva solicitada por el fiscal por un período de 18 meses contra el investigado Alejandro Toledo Manrique" y además "se libran órdenes de captura nacional e internacional para que se proceda a la prisión efectiva del acusado en el lugar donde se encuentre", dijo el magistrado en la audiencia, según el diario La República.

    Puesto que Toledo se encuentra en EEUU, la orden internacional de captura se envió este mismo 10 de febrero a Interpol para que emita la correspondiente alerta roja, añadió el juez.

    "Existe un alto grado de probabilidad de irregularidades en contratos de la Interoceánica, con participación de Toledo", sostuvo el juez al resumir los fundamentos presentados por la fiscalía.

    El magistrado arguyó además que no se requiere certeza del delito para ordenar la prisión preventiva del expresidente Toledo, sino un alto grado de probabilidad de ocurrencia.

    Durante la audiencia, el fiscal Hamilton Castro aseguró que Toledo recibió, entre 2006 y 2010, 18 pagos de Odebrecht, que totalizaron 20 millones de dólares, según el diario El Comercio.

    Por su parte, el abogado del exmandatario, Heriberto Benítez, anunció que apelaría la orden de prisión preventiva, que consideró desmedida y no ajustada a derecho, y aseguró que su cliente se presentaría a declarar cuando lo citara el fiscal.

    Toledo fue acusado por el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de haber recibido 20 millones de dólares de la empresa a cambio de favorecerla en la licitación para construir los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

    El sábado, la fiscalía allanó la vivienda de Toledo en Lima e incautó documentación, incluida una agenda en la que figuraba Barata como uno de los contactos del expresidente.

    Toledo negó en declaraciones concedidas a varios medios peruanos no haber recibido soborno alguno.

    Además:

    Odebrecht pagó casi $30 millones en sobornos a funcionarios peruanos
    Presidente peruano Kuczynski niega haber recibido coimas en caso Odebrecht
    Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina
    Etiquetas:
    Interpol, Odebrecht, Alejandro Toledo, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik