América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relativa tranquilidad en Río tras la alerta por una posible huelga de policías

© REUTERS / Ricardo MoraesLa policía de Río de Janeiro
La policía de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las calles de Río de Janeiro amanecieron con relativa normalidad, después de que la ciudad se llenara de rumores de que la Policía Militar iba a llevar a cabo una huelga encubierta, con las esposas y familiares de los agentes bloqueando los cuarteles para que no pudieran patrullar.

La situación en la ciudad brasileña de Vitória - Sputnik Mundo
América Latina
Muertes y saqueos toman la ciudad brasileña de Vitória por la huelga de policías
A lo largo de la madrugada algunas mujeres se concentraron a la entrada de varias comisarías y cuarteles, pero lo hicieron en grupos poco numerosos que no consiguieron detener la salida de los vehículos, según recoge la prensa local.

El comandante Ivan Blaz, portavoz de la Policía Militar, informó a primera hora de la mañana de que el 95 por ciento de la tropa está trabajando de forma normal y pidió a los ciudadanos que se informen por canales oficiales para no contribuir al alarmismo.

Lea más: El gobierno de Río de Janeiro, en alerta por los rumores de otra huelga de policías

Aun así, confirmó que ha habido concentraciones en al menos 20 cuarteles de todo el estado de Río, pero que los únicos puntos más "sensibles" son los cuarteles de Olaria y de Tijuca, ambos en Río de Janeiro.

En estos casos representantes de la Policía Militar están negociando con las familias para que permitan la salida de las patrullas: "La reivindicación es justa, pero el límite entre el orden y la barbarie es la presencia de la policía", afirmó Blaz.

Policía Civil de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía Civil se suma a la huelga de la Policía Militar en Espíritu Santo
El representante de la Policía Militar de Río divulgó la noche del 9 de febrero un vídeo en las redes sociales que se hizo viral rápidamente en el que pedía a los agentes que no dejaran de trabajar este viernes.

Pedía "no olvidar" lo que está pasando en el estado vecino de Espírito Santo, donde la policía no patrulla desde el pasado sábado, lo que provocó una ola de violencia que ya dejó más de 100 muertos.

"Sabemos que nuestra situación es difícil, compleja, pero no podemos permitir que ese escenario de barbarie llegue a nuestras casas, a nuestras familias", dijo, remarcando que hay un "clamor público" para que la policía siga trabajando.

Las familias que protestaban frente a los cuarteles criticaban al gobierno de Río, en manos del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) por pagar con retrasos los salarios de los policías.

También pedían mejores condiciones de trabajo y una mejora de la infraestructura y medios con que trabajan para que no pongan su vida en riesgo: "Salario digno, ya basta de humillación", se podía leer en una de las pancartas.

Lea más: La Policía Militar de Río de Janeiro, incapaz de pagar los recibos debido a los recortes

El gobernador del estado de Río, Luiz Fernando Pezão (PMDB) desmintió este jueves que fuera a haber movilizaciones, pero en cualquier caso pidió que el Ejército y la Fuerza Nacional estuvieran atentos por si hubiera que salir a la calle.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала