02:22 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un guerrillero de ELN

    ELN advierte que ocupará territorios dejados por las FARC en Colombia

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia dijo que si las circunstancias se lo permiten ocupará las tierras que dejaron las FARC tras la firma del Acuerdo Final de Paz el pasado 24 de noviembre.

    "En un escenario de guerra todo eso es posible, porque en un territorio nacional una de las formas de defensa y resistencia es copar más territorio", dijo alias "Eduardo Martínez", facilitador de paz de esa guerrilla, a la emisora local RCN Radio.

    Martínez destacó que es probable que "toque hacerlo porque las comunidades mismas" son las que han pedido al ELN que cope los territorios, sin ponderar que varias de esas tierras son ahora custodiadas por las Fuerzas Armadas de Colombia.

    "Un territorio no se copa con tropa, tenemos un diseño de frentes guerrilleros, no somos tropas móviles, nos pegamos más a los territorios con las comunidades y ese trabajo hace el control del territorio; es el trabajo político que permite el control territorial, no la fuerza", explicó el guerrillero sobre la forma como se apropiarían de esos territorios.

    El facilitador de paz del ELN, quien recién fue indultado y puesto en libertad de la cárcel Bellavista, en Medellín (noroeste) para que participara de los diálogos con el Gobierno, consideró que el objetivo de copar los territorios dejados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no se contrapone a las negociaciones de paz.

    "En la medida en que profundicemos los acuerdos de la participación de la sociedad, muchas cosas pueden cambiar; la realidad no es estática, se mueve como la verdad; nosotros tampoco somos inflexibles", dijo.

    Asimismo, agregó que "en la medida que la contraparte se mueva", esa guerrilla está en la posibilidad "de tener generosidad para el bien del país".

    Respecto de la petición que el pasado martes hizo el Gobierno colombiano para que el ELN dejara las acciones terroristas y cesara los secuestros, Martínez dijo a la emisora que "el desescalonamiento tiene que darse con gestos mutuos", pero que en todo caso esa guerrilla no está de acuerdo en hablar de paz en medio de la guerra.

    Finalmente, señaló que algunos puntos de la agenda de negociaciones con las FARC pueden ser adoptados por el ELN, pero advirtió que hay "algunas cosas" que no las contemplan porque jamás han estado relacionadas con ellas, como es el caso del narcotráfico.

    "En alguna medida en el territorio donde nosotros tenemos presencia se ha dado (el narcotráfico), pero la única forma de relacionamiento que hemos hecho es el gramaje, el cobro a quienes entran a comprar porque tenemos el control del territorio", destacó.

    Martínez, cuyo verdadero nombre es Wigberto Chamorro, es hermano de Herlington Chamorro, alias "Antonio García", uno de los integrantes del Comando Central del ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, que en la actualidad se encuentra en un proceso de desmovilización y desarme.

    El 7 de febrero el Gobierno y el ELN comenzaron formalmente la fase pública de las negociaciones de paz. 

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    Sociedad civil de Ecuador y Colombia respaldan diálogo de paz con ELN
    Gobierno de Colombia y ELN instalan en Ecuador la Mesa de Negociaciones de Paz
    Guerrilla colombiana ELN libera a soldado antes de inicio de diálogo de paz
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik