América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Colombia envía nota de protesta a Venezuela por insultos a vicepresidente

© Flickr / Ministerio TIC ColombiaGermán Vargas Lleras, vicepresidente colombiano
Germán Vargas Lleras, vicepresidente colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería de Colombia envió una nota de protesta al Gobierno de Venezuela a raíz de los recientes insultos que profirió el diputado oficialista Diosdado Cabello, contra el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, confirmaron a Sputnik fuentes de esa cartera.

"La protesta se hizo a través de las vías diplomáticas y por eso no se entregará a la prensa", dijeron escuetamente miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según versiones del diario local El Tiempo, la nota fue entregada el miércoles por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, al embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta.

Las agresiones de Cabello, que ha tratado de manera reincidente a Vargas Lleras de "un hijo del gran puto", se dan luego de que el vicepresidente colombiano señaló en días pasados que las casas que entrega gratis el Gobierno de Colombia son para los connacionales y no para los "venecos" (manera despectiva de llamar a los venezolanos).

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Caracas rechaza las declaraciones del vicepresidente de Colombia sobre los venezolanos
La expresión generó el rechazo de Venezuela, por lo que la Cancillería de ese país envió una nota de protesta a Colombia, mientras que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le exigió a Vargas Lleras que pidiera disculpas.

Sin embargo, el más fuerte crítico ha sido Cabello, quien dijo que la expresión que ha usado de manera reiterada contra Vargas Lleras desde la semana pasada es de manera "cariñosa".

Antes de conocerse la nota de protesta por parte de Colombia el jueves, Vargas Lleras señaló que no se había sentido representado por la Cancillería y que Holguín había tomado partido a favor de Maduro y de Diosdado Cabello al evitar pronunciarse sobre la discordia.

"Uno hubiera esperado algún acompañamiento, pero no ha ocurrido (…). Si no lo han tenido con los compatriotas que a lo largo de estos años han sido allá (en Venezuela) maltratados, ¿yo qué puedo esperar?", dijo Vargas Lleras el viernes.

Ese mismo día, Holguín respondió que no terciaría en esa diferencia entre Cabello y Vargas Lleras, sobretodo porque este último se encuentra ya en campaña electoral para aspirar a la Presidencia de Colombia en 2018.

Ante esta situación, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió intervenir el jueves para poner fin a la pugna entre Vargas Lleras y Holguín, y señaló que cada uno de ellos debe enfocarse en trabajar en sus respectivas carteras y "de acuerdo con sus fueros".

La nota de protesta al Gobierno venezolano en defensa del vicepresidente se da luego de que la Cancillería de Colombia protestó ante el Gobierno de Filipinas después de que su presidente, Rodrigo Duterte, calificó al exmandatario César Gaviria (1990-1994) de "idiota" por instarle a cambiar su lucha contra las drogas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала