América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerzas Armadas de México se suman a la unidad ante retos externos ante EEUU

© AP Photo / Marco UgarteSalvador Cienfuegos, secretario de la Defensa de México
Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos, dijo que las Fuerzas Armadas respaldan la unidad nacional ante los retos internos y externos, aludiendo a las acciones hostiles del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Los retos internos y externos que hoy enfrentamos requieren de la unión de todos bajo una visión constructiva y participativa, es tiempo de cohesión", dijo el alto mando castrense, sumándose a una inusual campaña nacionalista plural, desencadenada por distintos sectores, desde el oficialismo hasta la oposición política y ciudadana, ante lo que consideran riesgos para México planteados por el nuevo gobierno republicano estadounidense.

"Las experiencias del pasado nos han enseñado que nada, absolutamente nada, nos afecta tanto como la falta de unidad y de consensos", dijo el general Cienfuegos, ante el presidente Enrique Peña Nieto, que encabezó la ceremonia conmemorativa el aniversario 104 de la Marcha de la Lealtad, gesta protagonizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: México enfrentará con unidad nacional momento difícil ante EEUU
El jefe de las Fuerzas Armadas añadió que "para las Fuerzas Armadas, lealtad e institucionalidad son guías permanentes de nuestro actuar, alejados de pretensiones políticas, de respaldo absoluto a los gobiernos elegidos democráticamente; y siempre sujetos al poder civil".

La ceremonia recuerda a los cadetes que escoltaron en 1913 al entonces presidente Francisco Ignacio Madero de Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, días antes de ser fusilado en un golpe de Estado, en el marco de la Revolución Mexicana de principios del Siglo XX.

"Ante escenarios complejos, las Fuerzas Armadas seguiremos siendo, y dando prueba, de que somos sólido soporte para la viabilidad del país", puntualizó el general en un discurso que acompaña un sentimiento nacionalista antiestadounidense unánime que Trump ha despertado en México.

Cinco ejes de la unidad nacional

Protesta contra la investidura de Trump en México - Sputnik Mundo
¿Tiro por la culata? Advierten en EEUU de las consecuencias de la guerra de Trump contra México
Ante el gabinete del poder Ejecutivo Federal, generales y almirantes Cienfuegos reiteró que la lealtad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas "son auténticas y permanentes, sin contradicciones, sin engaños, sin mentiras, sin condiciones, siempre al servicio de este gran país, siempre al servicio de los mexicanos y de sus instituciones".

El segundo de los cinco puntos de su discurso exhortó a "sentirnos orgullosos de ser mexicanos y ser creyentes de la grandeza de México, porque a través de la historia hemos dado ejemplo de fortaleza y tenacidad, y sin excepción hemos logrado salir adelante, siendo hoy un importante referente en el mundo".

La bandera de México - Sputnik Mundo
"México debe colocar la seguridad al tope de agenda con Trump"
El tercero fue un llamado a "contribuir con la unidad nacional desde la institución familiar, célula que da forma y sentido a la sociedad al educar en valores a nuestros hijos para que sean mejores ciudadanos (…), impulsar la educación cívica para fortalecer e incrementar nuestra identidad".

Pidió además "acciones, y no solamente nuestras palabras, las que hablen bien de México", como cuarto mensaje.

Finalmente, planteó en quinto lugar que los mexicanos "cerremos filas en torno de nuestro Presidente, respondiendo al llamado que nos hizo el pasado 30 de enero al señalar que la unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y acciones hacia dentro del país y hacia el exterior".

Ese pasaje alude al discurso del mandatario sobre la política exterior hacia el nuevo gobierno de Trump en EEUU, ante quien propuso "diálogo y negociación", pero "sin sumisión ni confrontación".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Lo que puede hacer Peña Nieto contra el muro de Trump
Un sentimiento nacionalista que recuerda viejos agravios históricos de EEUU, como la pérdida del petrolero y minero estado de Texas en el siglo XIX o invasiones ha despertado Trump.

Las órdenes de construir un muro fronterizo a expensas de México y una campaña de deportaciones masivas de al menos 3 millones de migrantes ilegales y el retroceso, la abolición de pactos de libre comercio y el retiro de inversiones, ha desatado incertidumbre e indignación, con una unanimidad pocas veces vista en el país latinoamericano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала