América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Colombia viaja a Brasil para investigar a fondo caso Odebrecht

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, viajará a Brasil a mediados de febrero para investigar a fondo el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, la cual es señalada de financiar campañas presidenciales en el país, entre ellas la del actual mandatario y premio Nobel de paz, Juan Manuel Santos.

"El fiscal general Martínez viajará al encuentro acompañado de varios investigadores responsables del denominado caso Odebrecht para profundizar en las investigaciones en curso", señaló la Fiscalía en un breve comunicado.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia, sin pruebas de que la campaña de Santos haya recibido dinero de Odebrecht
Martínez visitará la ciudad de Brasilia los días 16 y 17 de febrero, durante los cuales se reunirá con Rodrigo Janot, procurador general de Brasil, "en desarrollo del marco de cooperación existente entre los dos países", agregó el organismo.

Previamente, a mediados de diciembre pasado, se conoció que Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos para hacerse con contratos de infraestructura en Colombia, los cuales le fueron adjudicados en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y de Santos.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia: Odebrecht habría financiado campaña presidencial de Santos
Sin embargo, el escándalo tomó un nuevo giro el pasado martes, cuando Martínez anunció en rueda de prensa que la Fiscalía cuenta con testimonios juramentados según los cuales la campaña presidencial de Santos en 2014, por medio de la cual ganó su reelección, recibió un millón de dólares de la firma brasileña.

Tras conocerse la denuncia, el jefe de la campaña de Santos en 2014, Roberto Prieto, ha negado haber recibido ese dinero y, menos aún, haberlo depositado para financiar la misma.

Lea más: ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina

Los escándalos de corrupción de Odebrecht en Colombia también comprometen al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del partido derechista Centro Democrático (que lidera el expresidente Álvaro Uribe), cuya campaña también habría sido financiada por esa firma.

El logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina
Zuluaga, quien perdió las elecciones de 2014 en segunda ronda contra Santos, negó la semana pasada que su campaña hubiera recibido aportes de Odebrecht, y precisó que el único contacto con esa firma lo hizo para llegar a su estratega publicitario, José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como "Duda".

Según el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas.

La corrupción 'mais grande do mundo'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала