América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian en Colombia asesinato de otra líder social

© AFP 2023 / Guillermo LegariaPolicía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una activista social y defensora de los derechos humanos en Colombia fue hallada muerta en las últimas horas en una zona rural del municipio de Yarumal (Antioquia, noroeste), con lo cual se suma a una amplia lista de líderes sociales asesinados en los últimos meses, denunció el colectivo Proceso Social de Garantías.

"Condenamos los asesinatos de líderes sociales en Antioquia", expresó el colectivo en un comunicado.

Los policías colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano anuncia protección para líderes sociales tras racha de asesinatos
La víctima, Luz Herminia Olarte, tenía 51 años y era madre de cuatro niños.

Pertenecía a la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Llano Ochalí, en Yarumal, localidad de la que fue raptada el pasado 28 de enero y asesinada el martes 7 de este mes, según la denuncia.

"Su asesinato es cometido con un salvajismo total, sin límites, con la firme intención de querer desaparecer su cuerpo", el cual fue conducido hacia una fosa donde lo "semisepultaron entre matorrales y ramas", describió el Proceso Social de Garantías.

La muerte de la mujer se suma al asesinato de otros 18 líderes sociales en Colombia en lo que va de año, cinco de los cuales han ocurrido en Antioquia.

"A pesar de los recurrentes informes del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría (del Pueblo), así como el control y avance de los grupos neo–paramilitares a zonas estratégicas de las subregiones de Antioquia, no existen medidas efectivas del Estado para repeler, reducir, desarticular o someter a estos grupos", aseguró la organización en el comunicado.

La seguidilla de asesinatos y atentados contra líderes sociales se ha incrementado en Colombia desde el año 2016, por lo cual en noviembre pasado el presidente Juan Manuel Santos ordenó "intensificar, con sentido de urgencia", las medidas necesarias para brindarles protección a los activistas de todo el país.

Un coche policial en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan en Colombia a una líder social
De acuerdo con los reportes, la mayoría de los líderes asesinados eran activistas por el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que justamente el 24 de noviembre firmó el Acuerdo Definitivo de Paz con el Ejecutivo.

Las denuncias señalan a las disidencias del paramilitarismo y a los integrantes de estructuras dedicadas a la minería ilegal como responsables de las amenazas y homicidios de los líderes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала