América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina presenta plan de desarrollo para la Patagonia

© Foto : Daniel KordanLa Patagonia, a través de la mirada de un fotógrafo ruso
La Patagonia, a través de la mirada de un fotógrafo ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina presentó el Proyecto Patagonia, un plan de desarrollo productivo, social y de infraestructura para seis provincias situadas al sur del país, en la región patagónica.

"Nos reunimos con seis gobernadores del sur para analizar el Proyecto Patagonia, un plan para desarrollar el potencial de la región", señaló el presidente Mauricio Macri en su cuenta oficial de Twitter.

​La iniciativa apunta a que el Estado y las provincias desarrollen "programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad", según manifestó Presidencia en un comunicado.

"Nos encontramos el Gobierno nacional y los gobernadores de la región patagónica después de 20 años con la idea de construir una mirada común de largo plazo para una de las regiones más jóvenes de país, pero con un enorme potencial", anunció en una comparecencia el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La Patagonia, a través de la mirada de un fotógrafo ruso - Sputnik Mundo
La Patagonia, a través de la mirada de un fotógrafo ruso
La medida intenta atraer inversiones estratégicas para permitir que se desarrollen las economías del sur del país, donde las distancias y la falta de infraestructura encarecen los costos logísticos para trasladar la producción.

Las provincias incluidas en el Proyecto Patagonia son La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Al término del encuentro que tuvo lugar este jueves entre el presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales de estas seis jurisdicciones, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, perteneciente a la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), dejó entrever su satisfacción por la iniciativa gubernamental.

"El verbo que nos tiene que convocar es el de construir y que las diferencias políticas que existan, no sean la obstrucción para el desarrollo", señaló en una rueda de prensa la gobernadora, hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

También tuvo palabras elogiosas el mandatario provincial de Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck.

"El Estado convoca a un proyecto Patagonia para que el sector privado y las inversiones lleguen", manifestó durante la presentación de la medida.

Pese al anuncio oficial, aún no han trascendido detalles concretos sobre el programa de obras o sobre la financiación que se necesitaría para la envergadura del plan de desarrollo.

Glaciares de la Patagonia - Sputnik Mundo
Fotos de glaciares de la Patagonia tomadas desde la EEI confirman el calentamiento global
Mientras tenía lugar el encuentro entre las autoridades nacionales y provinciales en la ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro, varias organizaciones sociales y sindicales se manifestaron contra la llegada del mandatario Macri.

El Proyecto Patagonia es un reflejo del Plan Belgrano que lanzó el presidente el año pasado, y que abarca a diez provincias del Norte: Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones y Catamarca.

El Plan Belgrano contempla una inversión en infraestructura de 16.000 millones de dólares en 10 años.

Para 2017, el presupuesto destinado a esta iniciativa es de 94.825 millones de pesos (6.000 millones de dólares), de acuerdo a un informe presentado ante el Congreso del jefe de Gabinete Marcos Peña en octubre de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала