En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Regional Electoral (TRE) de Río de Janeiro decidió la casación —anulación— del mandato del actual gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), que anunció que recurrirá la decisión.

    El TRE decidió anular la candidatura conjunta que Pezao y su vicepresidente Francisco Dornelles presentaron en las elecciones de 2014 al entender que cometieron "abuso de poder político y económico".

    En concreto, están acusados de producir material de campaña de forma irregular y de haber concedido importantes beneficios financieros a empresas —exenciones fiscales— a cambio de que realizaran donaciones a su campaña electoral, según el TRE.

    "Quedó comprobado que se celebraron contratos administrativos millonarios a cambio de donación de campaña", aseguró uno de los miembros de la Corte, el juez Marco Couto, al emitir su voto.

    Pezao contestó que recurrirá la decisión y se mostró confiado sobre el resultado: "Esta es la 20ª acción que respondo (…) y ya he ganado 14 o 15", dijo, remarcando además que la decisión del TRE no fue unánime, sino con tres votos a favor y dos en contra.

    Lea más: El gobernador de Río de Janeiro quiere pedir la intervención federal en su Estado

    Tras el recurso que interpondrá ahora el gobernador el TRE dictará una sentencia firme; en caso de que la pierda Pezão y Dornelles serán apartados de su cargo y el estado de Río de Janeiro celebrará unas nuevas elecciones para elegir gobernador.

    Este factor de inestabilidad se suma a la compleja crisis financiera que atraviesa el estado, que está en bancarrota y pendiente de recibir ayudas del gobierno federal a cambio de la implantación de un plan de recortes y privatizaciones.

    Entre esas contrapartidas están la privatización de la Compañía Estatal de Aguas y Alcantarillado (Cedae en sus siglas en portugués) y entregar por anticipado los ingresos provenientes de los "royalties" del petróleo.

    Este 9 de febrero el ministro de Economía y Hacienda, Henrique Meirelles, aseguró que el acuerdo para reequilibrar las cuentas del estado de Río no se verá afectado por la decisión del TRE.

    "A corto plazo no habrá grandes alteraciones, vamos esperar las decisiones de los tribunales superiores", dijo Meirelles, que subrayó que el acuerdo no es entre personas, sino entre el gobierno central y el de Río.

    Para aliviar un déficit previsto de más de 26.000 millones de reales (8.300 millones de dólares) en las cuentas públicas el gobierno de Río debe recibir próximamente dos préstamos de casi 6.500 millones de reales (más de 2.000 millones de dólares).

    Además:

    Deja el cargo el responsable de la pacificación de las favelas de Río de Janeiro
    El gobernador de Río de Janeiro anuncia una reocupación masiva de las favelas del Alemao
    Etiquetas:
    gobernador, Luiz Fernando Pezao, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook