América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal rechaza el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo que involucra al padre de Macri

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La fiscal general ante la Cámara Comercial argentina objetó un acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino, propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri, que conllevaría la condonación de una deuda en más de un 98%, equivalente a 70.000 millones de pesos (4.440 millones de dólares).

La propuesta del Correo "es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional", señaló en su dictamen la fiscal general Gabriela Boquín, según el portal Fiscales.gob.ar

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de inteligencia de Argentina imputado por vínculos con Lava Jato
La fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dictaminó, en consecuencia, que debe rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino S.A. en junio del año pasado.

La homologación de la oferta conllevaría una quita de 4.277 millones de pesos este mes de febrero (270 millones de dólares), y 70.163 millones de pesos para 2033, de acuerdo a los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación.

"La familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma Americana S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.", recordó la representante del Ministerio Público Fiscal, según reconoció la propia compañía.

Condonación de deuda

Como parte del proceso de homologación, la Fiscalía analizó las dos propuestas que hizo Correo Argentino.

En una primera negociación en marzo de 2016, durante una audiencia solicitada por el Estado, que es titular del 32,65% del pasivo concursal, la empresa sugirió cancelar su deuda en 19 cuotas anuales y con una tasa de interés del 6%.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina pide que se investigue al presidente Mauricio Macri
El Estado rechazó la oferta, así que la compañía volvió tres meses después con la idea de pagar la deuda en 15 cuotas anuales a una tasa del 7%, una propuesta que esta vez sí fue aceptada.

"El valor real de la propuesta rechazada implicaba una quita del 99,16% y la propuesta aceptada, implica una quita velada del orden del 98,82%", subraya el dictamen de Boquín.

De aceptarse el acuerdo, "el Estado Nacional resignaría sustancialmente el crédito debido por la concursada, aceptando la cancelación del mismo con la percepción de un valor insignificante en términos de valor presente", aseveró la fiscal.

Su homologación implica "reducir el crédito del Estado Nacional a una suma inadmisible", por "resultar equiparable a una condonación de la deuda", añadió en su dictamen.

Intermediario sospechoso

El consentimiento estatal al último ofrecimiento, advirtió Boquín, fue brindado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones sin competencia para hacerlo y sin acreditar de quién recibió instrucciones.

La fiscal consideró que pudo haber un conflicto de interés en el funcionario del Poder Ejecutivo que participó en la negociación, pues aceptó una oferta "que directa o indirectamente" beneficia a familiares del presidente Mauricio Macri.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Órganos impositivos deben investigar patrimonio del presidente argentino
La fiscal consideró que "se encuentran en juego fondos públicos destinados a la satisfacción del bien común, por lo que rige un régimen específico, de carácter publicístico y con principios orientados a la preservación de dichos intereses".

El aumento exponencial de la quita a favor de la familia de Macri se debe a la subida progresiva del porcentaje de la deuda a pagar, y que deja la mitad del total a abonar en las últimas 2 cuotas, según el portal Nuestras Voces.

El Ministerio de Comunicaciones alegó que, al estar en concurso, "la deuda del viejo Correo con el Estado se había congelado y, por tanto, se iba licuando por inflación".

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial deberá resolver ahora si rechaza el acuerdo entre el Estado y Correo Argentino.

La empresa de servicio postal fue reestatizada en 2004 por el fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала