Widgets Magazine
16:59 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de Mercosur

    Paraguay: retorno de Venezuela al Mercosur depende de que incorpore protocolo sobre DDHH

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    411
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El reingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) está sujeto a que este país incorpore a su legislación la normativa del bloque, incluida la referida a los derechos humanos, dijo a Sputnik el vicecanciller de Paraguay, Rigoberto Gauto.

    "En lugar de presentarnos una controversia, Venezuela lo que tiene que hacer es disponerse a incorporar toda la normativa del Mercosur, incluyendo el protocolo de Asunción sobre derechos humanos", dijo Gauto en la víspera de la segunda reunión de coordinadores nacionales para discutir la situación del país caribeño, de la que Paraguay, nuevamente, no participará.

    "A esta altura de la situación, nosotros no encontramos absolutamente necesidad de eso, ya que con Venezuela creemos que la decisión de los cancilleres (de suspender a este país del bloque) marca un campo muy claro en lo referente a la participación de Venezuela" en el Mercosur, explicó el diplomático.

    Este jueves en Montevideo tendrá lugar la segunda reunión de la Comisión de Coordinadores Nacionales de los Estados parte del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que ha activado un mecanismo de solución de controversias invocado por Venezuela para protestar por su suspensión.

    La reunión forma parte de las negociaciones directas previstas en el Protocolo de Olivos, cuya aplicación fue solicitada por Venezuela luego de su suspensión como miembro pleno del bloque el 2 de diciembre de 2016.

    Además:

    Bolivia reconsiderará participación en Mercosur si Venezuela es expulsada
    Venezuela traspasa presidencia del Mercosur a Argentina
    "Venezuela no quiere integrar el Mercosur a otras regiones"
    Venezuela califica como "desfachatez" opinión de Chile sobre DDHH en el país
    Etiquetas:
    derechos humanos, Mercosur, Rigoberto Gauto, Paraguay, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik