América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo y oposición de Bolivia buscan medir fuerzas el 21 de febrero

© REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via ReutersEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Sectores del oficialismo y de la oposición política de Bolivia convocaron a sus seguidores a las calles el 21 de este mes, aniversario del referendo constitucional del año pasado, cuyo resultado terminó con las posibilidades de reelección del actual presidente Evo Morales.

Para los oficialistas se tratará de recordar el "día de la mentira", mientras los opositores buscarán celebrar la victoria del No a la reelección de Morales.

"Ante la ofensiva de la oposición para descalificar la imagen del presidente, de los ministros y organizaciones indígenas, hemos decidido movilizarnos el día 21 de febrero denunciando a la oposición que ha montado la mentira en el referendo del año pasado", dijo a Sputnik el dirigente agrario Rodolfo Machaca, miembro del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Presidente del Senado: oficialismo en Bolivia estuvo sin rumbo tras perder referendo
Para el MAS, la propuesta de modificar el Artículo 168 de la Constitución de modo de habilitar la postulación de Morales para un tercer mandato consecutivo, perdió en las urnas debido a que la oposición utilizó la mentira para engañar al electorado.

Machaca aseguró que los opositores han definido un libreto para desgastar al Gobierno y lograr el retorno de las opciones neoliberales al poder.

El Gobierno inició el lunes través de los medios de comunicación estatales una campaña para convocar a sus seguidores a las calles el día 21.

"Como guardianes de este proceso, nos vamos a movilizar en respuesta a la gran mentira", remarcó Machaca y advirtió que los movimientos sociales no van a permitir que "analistas, opositores y separatistas le mientan a la gente".

El dirigente anunció que las organizaciones sindicales afines al Gobierno se movilizarán en los nueve departamentos del país.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Evo Morales confía en "iniciativa ciudadana" para habilitar reelección

Mientras, el docente, analista político y opositor Diego Ayo calificó de "cobarde" al MAS, porque "siempre anda buscando culpables, exculpando su propia mediocridad y se niega a reconocer que perdió en el referendo del 21 de febrero".

El MAS "está dando su último pataleo de ahogado y era previsible que pretenda imponer una estrategia contrahegemónica a lo que ha sido esa estrategia ganadora del 21 de febrero", dijo Ayo a esta agencia.

En su opinión, si bien las tácticas electorales están hechas de verdades, medias verdades y mentiras, el MAS fracasó en su intento de lograr el voto ciudadano para habilitar a Morales a volver a postularse.

El clima previo de aquella consulta estuvo marcado por acusaciones de corrupción y tráfico de influencias contra el Gobierno y hasta denuncias de un hijo inexistente del presidente Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала