América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia suspende el nombramiento de un ministro de Temer

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia
Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia suspendió temporalmente el nombramiento de Wellington Moreira Franco como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno brasileño de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil).

La semana pasada Temer ascendió a Moreira Franco, que pasó de secretario ejecutivo de Inversiones a ministro, lo que le otorga foro privilegiado y hace que sólo el Tribunal Supremo Federal pueda investigarle.

El juez federal Eduardo Rocha Penteado, que dictó este miércoles la suspensión provisional del nombramiento, sospecha que Temer quería así proteger a Moreira Franco de la Justicia, ya que éste ha sido citado varias veces en las declaraciones de los directivos de Odebrecht en el marco de la Operación Lava Jato.

"En uno de los autos fue mencionado, con contenido comprometedor (…) y su nombramiento como ministro de Estado ocurrió tan solo tres días después de la homologación de las delaciones, lo que implica cambio de foro", recuerda el juez para justificar su decisión.

Corrupción en Brasil: en seis meses renunciaron seis ministros y el escándalo ya salpica al presidente Temer

Además, recuerda que estos son "indicios análogos" a los que el año pasado llevaron a la suspensión del nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil de la expresidenta Dilma Rousseff.

En aquella ocasión el nombramiento suscitó una gran polémica por la supuesta maniobra de Rousseff para proteger a Lula de la Justicia.

Sin embargo, no ha sido así en el caso de Temer y Moreira Franco, cuya conversión en ministro se vivió sin gran oposición por parte de la opinión pública brasileña.

Moreira Franco es uno de los hombres fuertes del PMDB y amigo personal de Temer, y aunque él niega las acusaciones de corrupción fue citado hasta 34 veces en la declaración del exdirectivo de Odebrecht Cláudio Melo Filho a los investigadores de la Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала