En directo
    América Latina
    URL corto
    11121
    Síguenos en

    El expresidente uruguayo habló en exclusiva con el programa radial GPS Internacional de Sputnik sobre los cambios que está atravesando el orden geopolítico ante el avance del proteccionismo en EEUU y la puja de China por dominar el comercio mundial.

    "A veces la realidad supera lo que puede trabajar nuestra imaginación. Sin embargo creo que nada pasa por casualidad", dijo el actual senador sobre el nuevo escenario marcado por las políticas contra el libre comercio impulsadas por Washington y la defensa de la apertura de los mercados por la que brega Pekín.

    Según Mujica, es fruto de la globalización, que "ha tenido tres agentes fundamentales: el mundo financiero internacional, el conjunto de trasnacionales como fuerza económica y la revolución de los medios de comunicación, particularmente la informática".

    "La tendencia a concentrar masivamente la riqueza creó una cultura demasiado consumista, que paradojalmente por no repartir fue demasiado olvidadiza con las clases medias del mundo central, que son las que están reaccionando y dando poder político a proyectos que parecen de otra época", sentenció.

    El senador analizó que "las clases medias del mundo central" están respondiendo al "planteo del ultranacionalismo que se encierra en el proteccionismo", producto de "la frustración y el estancamiento". Esto, indicó Mujica, "le va a costar bastante a la humanidad".

    "La gran pregunta es quién va a pagar el costo de esta eventual crisis del reacomodo [comercial] y cuánto peligro hay de que se desate una guerra comercial, es decir, una ola de acción y reacción y respuestas espejo que cree dificultades y que deprima el mercado mundial", hipotetizó el estadista.

    "Estamos hablando de una especie de tendencia autárquica de reclusión. Probablemente no resista el tiempo, pero va a significar un sacudón de alguna manera", agregó.

    Ante este panorama, países con lazos comerciales estrechos con EEUU, como México, tenderán a mirar a sus vecinos del sur. El exmandatario opinó que el proteccionismo que parece marcar EEUU "es también una oportunidad" para que América Latina avance "en acuerdos comerciales en la región y en una escala sur-sur en todo lo posible". También vaticinó que puede "acelerar" los vínculos entre esa región y Europa.

    El expresidente subrayó que estos escenarios "por ahora no son otra cosa que especulación", pero indicó que pueden afectar "los precios y la capacidad de vender". Esto puede incidir en "países de economías muy pequeñas y abiertas" como Uruguay.

    Mujica comentó que "todo lo que se estuvo intentando hacer, de ordenar el mundo con reglas, puede saltar en pedazos". Este "proceso amenazante", sin embargo, "tiene un enemigo formidable en los propios intereses que han generado esta situación, que son las empresas trasnacionales".

    ​"Me parece muy lógica la eventual tendencia a mirar hacia el mercado mundial de China. Es también parte de sus necesidades y de su situación. Si EEUU tiende a cerrarse, China va a buscar otras alternativas", especuló.

    Mujica también afirmó que "nunca ha habido tanto conflicto" en el mundo y valoró que "la paz a nivel mundial no existe, es una quimera". Afirmó que de ciertas partes del mundo como África y Asia Menor "llegan anuncios que no son tranquilizadores".

    "Espero que no caigamos en el disparate. Hay tendencia a incrementar el poderío armamentista de las grandes potencias. Otros van a dar protestas similares. Las cuestiones militares van a estar teñidas por las cuestiones políticas y estas a su vez por los intereses económicos", concluyó.

    Escuche la entrevista completa de GPS Internacional con José Mujica aquí.

    Además:

    Samper deja la Unasur rechazando medidas migratorias de Trump y llamando a la integración
    "El proteccionismo de Trump no es buena noticia para Uruguay"
    América Latina: incertidumbre ante proteccionismo comercial de EEUU
    Temer compara buena relación con Argentina con momento de "desunión y proteccionismo"
    Experto advierte que proteccionismo dificultará futuras alianzas de América Latina
    Etiquetas:
    proteccionismo, entrevista, comercio, José Mujica, América Latina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik