América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia confía en que ELN aprovechará oportunidad de negociar paz para el país

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, afirmó que confía en la guerrilla comprenderá la importancia de la negociaciones que inician en Quito (Ecuador) y que aprovechará esa oportunidad para llevar la paz a Colombia.

"Esperamos que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) comprenda que estos son tiempos de paz y que tenga la lucidez de no dejar ir el tren de la paz, Colombia lo espera", escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN analizarán participación ciudadana y acciones para la paz
​Las negociaciones, que según Restrepo se realizarán "con seriedad y celeridad", iniciaron este 8 de enero a las 09:30 hora local (14:30 GMT) en dos mesas paralelas en las cuales se abordará la participación ciudadana en el proceso y la posibilidad de que se alcance un cese del fuego bilateral durante el desarrollo de los diálogos.

A su turno, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', dijo que confía en que las negociaciones serán rápidas pero no exprés, ya que "las cosas a las carreras quedan mal hechas", según declaraciones que publicó la emisora local Blu Radio.

Respecto al pedido que hizo el Gobierno para que esa guerrilla termine la práctica del secuestro, 'Beltrán' dijo que ese tema será discutido en la mesa dentro del punto de las dinámicas y acciones humanitarias.

"Se van a estudiar todos los dolores de los colombianos y vamos a acordar que todos los dolores son iguales, (el tema) será discutido en la mesa", dijo el líder guerrillero, según la emisora.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe negociador colombiano: diálogo con ELN se hará con celeridad pero no será exprés
El inicio de la ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN fue también saludado por la alta Representante de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, quien a través de su portavoz animó a "ambas partes a intensificar los esfuerzos en un espíritu de mutua responsabilidad y entendimiento", según un comunicado de la Delegación de la UE en Colombia.

Mogherini también hizo una llamado al ELN "para aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso con las negociaciones y renunciar a la violencia y a todas las otras violaciones del Derecho Internacional Humanitario".

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno era reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала