América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cunha dice tener un aneurisma cerebral pero se niega a los exámenes de la cárcel

© AP Photo / Andre PennerEduardo Cunha, ex presidente del Congreso de Brasil
Eduardo Cunha, ex presidente del Congreso de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), aseguró que padece de aneurisma cerebral, pero al mismo tiempo se negó a someterse a los exámenes médicos rutinarios del personal de la cárcel donde está preso desde octubre del año pasado.

Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Cunha deja la sede de la policía y entra en una cárcel de Curitiba
Cunha testificó este martes ante el juez Sérgio Moro y le dijo que sufría "del mismo mal que padeció la ex primera dama Marisa Letícia", en referencia a la esposa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien falleció la semana pasada por esta enfermedad que provoca un ensanchamiento anormal de las paredes de las arterias del cerebro.

Lea también: Fallece la esposa del expresidente de Brasil Lula Da Silva

Cunha, preso por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, criticó que la cárcel de Curitiba donde se encuentra "no tiene las menores condiciones de atención si alguien se pone enfermo" y relató episodios de presos pidiendo ayuda a gritos por las noches.

Este 8 de febrero el Departamento Penitenciario del Estado de Paraná determinó que se le hicieran exámenes médicos, pero según el director, Luiz Alberto Cartaxo, Cunha se negó.

"En dos ocasiones se intentó comprobar la existencia de ese aneurisma y en las dos ocasiones eso no fue posible", lamentó Cartaxo.

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
América Latina
La esposa y los hijos de Cunha le visitan en la cárcel de Curitiba
El responsable de la cárcel también explicó que esta supuesta enfermedad fue rebelada por Cunha a principios de diciembre al personal médico del centro penitenciario.

Desde entonces se pidió a la familia y a los abogados de Cunha que aportaran certificados médicos comprobatorios, lo que nunca ocurrió.

Tras su negativa a someterse al examen médico Cunha será castigado por haber cometido una "infracción leve", según la Ley de Ejecuciones Penales, aunque no se precisó en qué consistiría ese castigo.

Cunha está preso de forma temporal a la espera de juicio, acusado de corrupción y blanqueo de dinero por enriquecerse de forma ilícita gracias a sobornos en torno a contratos de la petrolera semiestatal Petrobras y de haber escondido el dinero en cuentas secretas en Suiza. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала