Widgets Magazine
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Fiscal de Argentina pide juicio para la expresidenta Kirchner

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó que se envíe a juicio oral y público la causa en la que está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por las operaciones de venta de dólar a futuro que realizó el Banco Central durante su gestión, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Fiscal pidió juicio oral para Fernández de Kirchner", indicaron las fuentes

    En su dictamen de más de 100 hojas, Taiano recordó que la etapa de instrucción ha terminado, por lo que pidió al juez Claudio Bonadío, responsable de la causa, que el expediente sea elevado a juicio.

    El informe del fiscal es el último paso antes de que el magistrado dicte su resolución sobre el caso.

    La propia exmandataria pidió a través de su defensa un juicio oral rápido y con un tribunal imparcial cuando rehusó apelar su procesamiento ratificado por la Cámara Criminal y Correccional Federal por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

    Según este tribunal, la exmandataria "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".

    Pero para la defensa de Fernández de Kirchner, tanto el juez Bonadío como la Cámara mostraron su parcialidad cuando resolvieron que la anterior gestión había incurrido en un delito.

    Además de la exjefa de Estado, también están procesados el exministro de Economía Axel Kicillof, el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, y otros 12 funcionarios de su Gobierno.

    El caso que investiga las maniobras de venta de dólar a futuro no constituye un caso de corrupción, dado que no hay acusación de enriquecimiento por parte de exfuncionarios.

    Según Vanoli, extitular del Banco Central, la supuesta ganancia irregular se concretó tras la devaluación abrupta del 40% que ordenó el actual Gobierno de Mauricio Macri al asumir en diciembre de 2015.

    ​Las operaciones de dólar a futuro, realizadas durante años, consisten en fijar un precio para determinada fecha y llegado el día, si la cotización es más alta que la establecida, el comprador tiene una diferencia a su favor y si la cotización es inferior, la ganancia es para el Estado.

    Además:

    Expresidenta argentina apela su procesamiento en causa por obra pública
    Justicia argentina reactiva denuncia de Nisman contra expresidenta
    "Difusión de audio de expresidenta argentina viola el Código Penal"
    Kirchner: En Argentina quisieron crear la tormenta perfecta
    Justicia argentina amplía imputación contra expresidenta Kirchner
    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik