En directo
    América Latina
    URL corto
    Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay (37)
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Uruguay confía que la próxima visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a Rusia impulsará las inversiones y reforzará las relaciones de amistad que desde 160 años unen a los dos países, sostuvo el subsecretario de Exteriores José Luis Cancela, quien ultima en Moscú los detalles de la misma.

    "Pensamos que la visita del presidente del Uruguay a Moscú pueda dar un impulso a las inversiones", dijo Cancela en entrevista a Sputnik.

    Podría tratarse, indicó, desde proyectos de ensamblaje de automóviles y producción farmacéutica, hasta la construcción de una innovadora planta eléctrica sin análogos en el mundo que aprovecharía la energía basada en la energía del mar.

    Sin embargo, el aspecto más importante de esta visita, la primera de un jefe de Estado de Uruguay a Rusia y segunda a Moscú después de que en 1988 el presidente Julio Sanguinetti visitara la URSS, es reforzar los lazos de amistad justo cuando los dos países celebran el 160 aniversario de sus relaciones.

    "En los momentos más importantes de la historia Uruguay fue amigo de Rusia y Rusia de Uruguay", consignó el subsecretario.

    Durante su estancia en Moscú Tabaré Vázquez se reunirá con su colega ruso, Vladímir Putin, y las partes emitirán una declaración conjunta.

    Lea más: Presidente uruguayo inicia gira por Europa en la que se reunirá con Merkel y Putin

    "En la reunión harán un análisis de la situación internacional en general y de las situaciones regionales", indicó Cancela, quien en estos días en Moscú mantuvo un encuentro en el marco de la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov en la que se abordó un amplio temario de la agenda bilateral y multilateral y quedó patente la voluntad compartida de consolidar y profundizar los vínculos bilaterales.

    Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y subsecretario de Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela
    © Foto : Cortesía de la Embajada del Uruguay en Rusia
    Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y subsecretario de Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela

    En el transcurso de la visita Uruguay y Rusia también firmarán una declaración en contra del despliegue de armamentos en el espacio circunterrestre.

    Es de esperar que, al igual que en la reunión de Cancela y Riabkov, también en la conversación de Tabaré y Putin se haga referencia a la candidatura uruguaya como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    Los dos mandatarios, indicó, también analizarán una especie de "plan de trabajo, de acciones concretas en distintos ámbitos bilaterales".

    Lea más: Delegación del Parlamento ruso se reúne con sus pares de Uruguay

    En particular, está previsto impulsar la cooperación en materia de defensa, tanto en el ámbito de preparación de personal como en el suministro de equipamiento.

    El presidente uruguayo se reunirá así mismo con la presidenta del Consejo de la Federación (senado) de Rusia.

    Aunque debido a la crisis el giro comercial sufrió una recaída desde 2012, cuando alcanzó su máximo de 532 millones de dólares, Cancela destacó que el comercio entre Uruguay y Rusia "nunca se ha interrumpido".

    Cancela destacó en este sentido la primera reunión de la Comisión Mixta Bilateral, que tuvo lugar en Montevideo en noviembre pasado y el acuerdo de celebrar la segunda reunión entre el 1 y el 10 de octubre próximos en Moscú.

    También "reafirmaremos la voluntad de desarrollar los vínculos entre el Mercosur y Rusia", dijo el subsecretario.

    Más aquí: El Mercosur puede y debe acercarse a Rusia

    Cancela destacó el interés por avanzar hacia un acuerdo comercial de Rusia y esa alianza de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como de un acuerdo que establezca un sistema general de preferencias entre el Mercosur y la Unión Euroasiática, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kirguizistán, Kazajistán y Rusia.

    El presidente del Uruguay llegará a Moscú el próximo día 15 en visita de tres días, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; de Industria, Minería y Energía, Carolina Cosse y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

    Tema:
    Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay (37)

    Además:

    Rusia: Uruguay es un socio fiable e importante en América del Sur
    Uruguay cuenta con Rusia para solucionar la crisis siria
    Con economías complementarias, Rusia diversifica exportaciones de Uruguay
    Etiquetas:
    inversiones, relaciones bilaterales, reunión, Tabaré Vázquez, Vladímir Putin, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook