Widgets Magazine
09:02 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long

    Ecuador ratifica compromiso con la paz de Colombia

    © REUTERS / Guillermo Granja
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, Guillaume Long, ratificó el compromiso de su país con Colombia y felicitó al Gobierno de ese país, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al pueblo colombiano por hacer historia al inaugurar el martes unos diálogos de paz que debieron superar muchos obstáculos.

    "Quiero felicitar al pueblo de Colombia, un pueblo que está haciendo historia, no es fácil hacer la paz, implica superar odios, resentimientos, dolor, sospechas (…) y hay siempre los interesados en el fracaso", dijo Long en su intervención que cerró la ceremonia inaugural de los diálogos que tendrán su primera sesión en Quito.

    El jefe de la diplomacia ecuatoriana reflexionó además sobre la necesidad de superar formas de organización social, política y económica que impiden avanzar en el camino hacia el cese del conflicto.

    De allí que, remarcó, "hacer la paz es de valientes" y enfatizó en que Ecuador "es tierra de paz" por lo que mantiene un "firme compromiso con la paz en Colombia".

    "Creo que hemos sido consecuentes con este compromiso ético, político, histórico", agregó Long e insistió en que las partes "cuentan con nuestro apoyo" pues Ecuador cree en la paz, primero como un "bien supremo de la humanidad" pero además por ser "la paz de Colombia la de nuestras hermanas y hermanos colombianos".

    El cese del conflicto colombiano también beneficiará a Ecuador, que ha sufrido las consecuencias del enfrentamiento al contar con una frontera "costosa y porosa" y recibir a miles de refugiados en su territorio, observó.

    "El conflicto significó también una ola importante de refugiados, Ecuador se convirtió en el país de la región con mayor número de refugiados, (pero) aquí ustedes no verán campamentos de refugiados, aquí viven integrados", recordó el ministro de Relaciones Exteriores.

    Finalmente, Long apuntó que "hoy es un día de optimismo, de entusiasmo, de fe y esperanza en un horizonte más feliz" donde la paz "está más cerca".

    El Gobierno de Colombia y el ELN instalaron este martes su mesa pública de negociaciones en Ecuador con el acompañamiento de seis países garantes, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

    El primer tramo de estos diálogos, que durará unos 40 días, comienza este miércoles y pone fin a unos tres años de conversaciones secretas, varias veces interrumpidas.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    Ministro colombiano cuyo padre fue asesinado por ELN se apresta a iniciar diálogo de paz
    Activistas colombianos: deudas sociales deben figurar en diálogo de paz con ELN
    Sociedad civil de Ecuador y Colombia respaldan diálogo de paz con ELN
    Etiquetas:
    paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Guillaume Long, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik