15:49 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Colombia

    Jefe negociador colombiano: diálogo con ELN se hará con celeridad pero no será exprés

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las negociaciones que se iniciarán en la capital ecuatoriana entre el Gobierno de Colombia y el grupo insurgente ELN se desarrollarán con la mayor celeridad y rigurosidad, pero no serán unos diálogos exprés, dijo el jefe de la delegación gubernamental Juan Camilo Restrepo, al instalar la mesa de conversaciones.

    Hay que destacar "la decisión de las partes de ejecutar los temas con la mayor celeridad y rigurosidad, criterios estos que quedaron expresamente consignados en el acuerdo" alcanzado en marzo de 2016 sobre el contenido de la negociación y presentado a la comunidad internacional en Caracas, dijo Restrepo.

    El funcionario advirtió, sin embargo, que "esto no debe confundirse con una paz exprés", y precisó que se cuenta con toda la determinación de las partes para "avanzar con tanta celeridad como la prudencia lo permita".

    Por tanto, Restrepo confió en que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) "también valore y comprenda que este es el momento de la paz".

    Según Restrepo, el proceso de paz con el ELN, cuya primera ronda comenzará este miércoles, es independiente de otros, pero aprovechará aportes del Acuerdo de La Habana negociado con la principal guerrilla colombiana, las FARC, entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 para incorporarlos de acuerdo con las conveniencias.

    El jefe de la delegación de paz gubernamental resaltó, además, que la prioridad del proceso de paz con el ELN es apoyar a las regiones, honrar el derecho de las víctimas del conflicto, cesar los secuestros del grupo rebelde y facilitar la participación política de los guerrilleros en un escenario sin armas.

    "La verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición son las raíces profundas y reales de la reconciliación", dijo Restrepo, y recalcó que la mesa de negociaciones buscará "garantizar y defender esos derechos".

    Restrepo aprovechó su intervención para hacer un llamado al ELN para que abandone la práctica del secuestro, ya que sin esa decisión, advirtió, será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos.

    "Colombia, la comunidad internacional aquí presente y las familias de quienes aún continúan secuestrados por el ELN esperan prontamente este anuncio", dijo.

    Durante su intervención, recordó que la primera ronda de negociaciones abordará de manera simultánea el enfriamiento del conflicto, a fin de poder alcanzar un cese del fuego bilateral, y la participación social en la construcción de la paz.

    "Lo humanitario y la construcción de gestos de confianza serán preeminentes en el proceso que hoy inicia", señaló Restrepo, y confió en que "esto debe generar mejores condiciones para la discusión de otros temas de la agenda".

    Finalmente, Restrepo agradeció al Gobierno de Ecuador por acoger la instalación de la mesa de negociaciones con el ELN y la primera ronda de diálogos —que se prevé tomará cerca de 40 días-, así como a los países garantes, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela y a la Iglesia Católica por el acompañamiento en el proceso, cuya fase exploratoria y secreta se inició en enero de 2014.

    Aunque en marzo de 2016 el Gobierno colombiano y el ELN anunciaron desde Caracas que estaban listos para iniciar los diálogos, dificultades para cumplir gestos recíprocos de buena voluntad obligaron a postergar la instalación de la mesa hasta el martes.

    La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que solo se puede pacificar Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, el segundo después de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    ELN libera a exdiputado colombiano Odín Sánchez
    Activistas colombianos: deudas sociales deben figurar en diálogo de paz con ELN
    Ministro colombiano cuyo padre fue asesinado por ELN se apresta a iniciar diálogo de paz
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Camilo Restrepo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik