12:55 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Juan Fernando Cristo

    Ministro colombiano cuyo padre fue asesinado por ELN se apresta a iniciar diálogo de paz

    © CC0 / Inter-American Dialogue
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, viajó a Quito para inaugurar la fase pública de diálogos de paz entre su Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que años atrás asesinó a su padre.

    "Voy a Quito a instalar mesa ELN, grupo que asesinó a mi padre. Acepté invitación de Pte (Juan Manuel) Santos porque creo que sin perdón no tendremos paz", manifestó Cristo en su cuenta de Twitter poco antes de viajar a Ecuador.

    El Gobierno colombiano y el ELN instalan el martes a la hora local 17:00 (22:00 GMT), la Mesa de Negociaciones de Paz en una hacienda en las afueras de Quito, luego de tres años de diálogos exploratorios reservados.

    Jorge Cristo Sahium, médico, senador y padre del actual ministro, fue asesinado el 8 de agosto de 1998 en Cúcuta (nordeste), su ciudad natal.

    "Mis pensamientos están con mi papá y el sufrimiento de mi familia durante largos 20 años", sostuvo el ministro en Twitter, y agregó que confía en que "en esta oportunidad el ELN sí tiene la decisión de abandonar la violencia".

    Los representantes de las dos partes se encontrarán este martes luego de que el ELN dejó en libertad el jueves al exdiputado Odín Sánchez, de 61 años y a quien tenía secuestrado desde abril.

    La liberación de Sánchez era una exigencia del Gobierno para comenzar las negociaciones.

    En contraprestación, el Gobierno debió indultar y excarcelar a dos miembros del ELN que permanecían en una prisión de Medellín (noroeste), así como permitir la elección de dos gestores de paz que representarán al grupo insurgente durante los diálogos.

    Las conversaciones formales comenzarán sobre la base de una agenda de seis puntos que fue pactada y presentada el 30 de marzo de 2016 en Caracas, y que contempla algunos temas que ya se trataron con la principal guerrilla colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en proceso de desmovilización y desarme.

    Se prevé que el primer ciclo de conversaciones puede durar cerca de 40 días y que la negociación tendrá una intensidad similar en todos sus ciclos. 

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    Activistas colombianos: deudas sociales deben figurar en diálogo de paz con ELN
    Gobierno de Colombia y ELN instalan en Ecuador la Mesa de Negociaciones de Paz
    Guerrilla colombiana ELN libera a soldado antes de inicio de diálogo de paz
    Gobierno de Colombia libera a guerrilleros indultados del ELN
    ELN libera a exdiputado colombiano Odín Sánchez
    Etiquetas:
    paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik