En directo
    Gobierno de Ecuador

    Nuevo Gobierno de Ecuador tendrá reglas comerciales claras con EEUU

    CC BY 2.0 / Yamil Salinas Martínez / Casa de Gobierno - House of Government
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El nuevo Gobierno de Ecuador que resulte electo en las elecciones del próximo 19 de febrero tendrá el carácter necesario para alcanzar acuerdos comerciales con EEUU que sean positivos para el país, dijo a Sputnik la presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa.

    "Soy bastante positiva, estimo que con el cambio de Gobierno (en Ecuador) habrá una actitud para lograr esas reglas claras que necesitamos con EEUU", comentó la ejecutiva al ser consultada sobre la actitud proteccionista que ha mostrado el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a la economía de su país.

    En ese sentido, aunque señaló que sí deben pensarse nuevas alianzas comerciales, dijo que es necesario recordar que Estados Unidos es el "principal" mercado para las exportaciones ecuatorianas y que más allá de los anuncios el mandatario estadounidense expresó su intención de mantener los acuerdos bilaterales que tiene su país.

    "Si bien el presidente Trump ha declarado que tendrá una política comercial más restrictiva ha dicho también que apostará por acuerdos bilaterales", dijo Costa.

    Tras asumir la presidencia de EEUU el pasado 20 de enero, Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

    Tema: Elecciones en Ecuador (2017)

    Este acuerdo incluía a otros 11 países (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y agrupaba cerca del 40% de la economía mundial.

    La especialista añadió que los candidatos presidenciales ecuatorianos son "conscientes" de que la ideología debe hacerse a un lado a la hora de los vínculos comerciales, tal como ocurrió con el tratado con la Unión Europea (UE), cuya aprobación ha demostrado que "todo es negociable".

    "Hay que enfrentar los retos y hacer lo posible para que este marco comercial se cristalice, las realidades ideológicas no tienen que mezclarse nunca con los temas económicos", apuntó Costa.

    Asimismo, insistió en que Ecuador tiene una fortaleza en la relación con Estados Unidos, que es la economía dolarizada, porque ambos países negocian "con la misma moneda".

    El 13 de febrero está previsto que Ecuador firme un acuerdo comercial con El Salvador.

    Además, inició hace meses negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), Turquía y Corea del Sur.

    El candidato oficialista, Lenín Moreno, exvicepresidente del actual mandatario, Rafael Correa, lidera las encuestas de opinión de cara a las elecciones de este 19 de febrero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller de Ecuador: EEUU suele "empeorar las cosas" en América Latina
    Ecuador impulsa relaciones comerciales con sector privado de EEUU
    Etiquetas:
    comercio, Caterina Costa, EEUU, Ecuador