América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cruz Roja prepara misión en Malvinas para identificar caídos argentinos

Síguenos en
Una comitiva de dos funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está trabajando en las Islas Malvinas para ajustar los detalles de la misión de identificación de los restos de soldados argentinos en el Cementerio de Darwin.

Un hombre sostiene una bandera argentina con la imagen de las Islas Malvinas. - Sputnik Mundo
Identificarán a los "soldados argentinos solo conocidos por Dios" en Malvinas
La coordinadora regional de Comunicación del CICR, Sandra Lefcovich, dijo al programa 'En Órbita' de Radio Sputnik que los dos miembros de la organización comenzaron el 6 de febrero a ajustar "la parte logística y la organización" de una misión de "varias semanas para la identificación de los soldados no identificados que están enterrados" en el archipiélago.

La misión, dijo, se llevará a cabo en el invierno austral, en una fecha aún no fijada entre junio y agosto. En la misma participarán forenses del CICR con experiencia en identificación de víctimas en otros contextos.

"Es un viaje preparatorio para ajustar todos los arreglos logísticos y operacionales: desde el suministro de agua y el alojamiento hasta el transporte. Es decir, todo lo que se necesita para poder llevar a cabo la tarea en el invierno", indicó Lefcovich.

Malvinas - Sputnik Mundo
Internacional
Argentina, Reino Unido y Cruz Roja procurarán identificar a soldados muertos en Malvinas
Uno de los integrantes de la comitiva es Laurent Corbaz, un alto funcionario del CICR con una experiencia de más de 30 años en la organización y exdirector de operaciones para Europa. Lefcovich indicó a 'En Órbita' que Corbaz será "el responsable de todo el proyecto" de la entidad internacional en Malvinas.

Corbaz llegó a las islas el 3 de febrero y permanecerá allí durante una semana junto a un administrativo de la CICR, organización que cuenta con más de 150 años de ayuda humanitaria, destacó Lefcovich.

"Nuestro mandato es asistir y proteger a las víctimas de conflicto armado o violencia. Tenemos una experiencia muy amplia en todo tipo de situación relacionada a estos escenarios. Entre estas situaciones está trabajar para ayudar a las autoridades a identificar a personas que murieron en contiendas bélicas de diferentes países", comentó la portavoz.

Cementerio de Darwin - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina manifiesta su repudio a Reino Unido por actos de vandalismo en Islas Malvinas
En ese sentido, la funcionaria precisó que Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo para confiar al Comité la identificación de los restos "por toda su trayectoria y experiencia" en la materia. Asimismo, subrayó que la tarea se desarrolla de acuerdo a uno de los principios base de la entidad, "la neutralidad".

"En materia forense, cada situación es muy diversa para la identificación. Nosotros hemos estado en muchos contextos diferentes, esto se efectúa hace muchas décadas. No solo este tipo de tareas, sino también el trabajo con familiares", recordó Lefcovich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала