En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia y Estados Unidos continuarán con el trámite de extradición del exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias, luego de que el juez del Estado de Florida que lleva el caso, John O'Sullivan, rechazó la petición de la defensa de frenar el proceso.

    "Los registros establecen que es la posición oficial de la Rama Ejecutiva de los Estados y de Colombia que el tratado de extradición continúa en vigencia", precisó uno de los apartes del documento expedido el lunes por la Corte del Distrito Sur de Florida y que reproduce en Colombia el diario local El Espectador.

    Según el documento, debido a esa vigencia, dicha Corte "sí tiene jurisdicción para decidir sobre los procedimientos de extradición", por lo que se negó la moción de emergencia presentada por los abogados de Arias para impedir que sea devuelto a Colombia.

    En adelante, O'Sullivan deberá estudiar si existen o no los méritos para avalar la petición hecha por el Gobierno colombiano con el fin que Arias cumpla su pena de 17 años y seis meses de prisión tras ser hallado culpable por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

    Arias, quien fue ministro de Agricultura durante uno de los dos periodos presidenciales del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), vive en Miami desde junio de 2014, tras fugarse de Colombia luego de pasar un tiempo en prisión, argumentando falta de garantías al ser sentenciado.

    Sin embargo, el 24 de agosto de 2016 fue detenido por autoridades de Florida en virtud del pedido de extradición y encerrado en el Centro de Detención Federal de la ciudad de Miami, de donde salió con libertad condicional el 17 de noviembre.

    Según el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias ordenó la entrega de subsidios de riego y drenaje destinados a agricultores pobres a proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas del Estado.

    Para la Corte Suprema de Justicia colombiana dichos subsidios fueron entregados a familias adineradas con el fin de que financiaran posteriormente las aspiraciones presidenciales de Arias, por lo cual fue destituido, inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y obligado a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares).

    Pero se fugó antes de cumplir su pena de prisión de 17 años y seis meses, por lo que ahora es reclamado por la justicia colombiana.

    Además:

    Expresidente colombiano Uribe defiende a exministro detenido en EEUU
    Conceden libertad bajo fianza en EEUU a exministro colombiano pedido en extradición
    Etiquetas:
    Andrés Felipe Arias, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook