América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto recibe apoyo de Macri en negociaciones ante Trump

© REUTERS / Enrique MarcarianEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri (archivo)
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió la solidaridad de su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, en la negociaciones con el gobierno del presidente de EEUU Donald Trump, durante una llamada telefónica, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

"Con respecto al estado de las relaciones entre México y los Estados Unidos de América, el presidente Macri expresó a México su apoyo solidario e hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes", dijo la cancillería en un comunicado.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Argentina advierte sobre el muro entre Estados Unidos y México
Ambos mandatarios latinoamericanos se refirieron, de manera específica, a las negociaciones comerciales en curso entre México y Argentina, "y confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio".

En charla telefónica entre los dos mandatarios, Peña Nieto "agradeció las muestras de solidaridad de ese país y destacó la importancia de la relación entre México y Argentina".

Macri llamó a su colega mexicano "para destacar la cercanía y amistad entre ambos países y para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos", dice el reporte oficial de la conversación.

Diferencias y diálogo con EEUU

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Lo que puede hacer Peña Nieto contra el muro de Trump
Peña Nieto relató a Macri, "la voluntad de su gobierno para resolver las diferencias con la nueva administración de Estados Unidos", de su homólogo Trump, "por la vía del diálogo constructivo y respetuoso entre dos naciones soberanas".

Durante la conversación, ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral, fortalecida con la reciente visita de Estado que realizó Peña Nieto a Argentina, en agosto de 2016.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Presidente de México Peña Nieto rechaza órdenes antimigrantes de Trump
Al examinar el tema de la relación entre los dos países, los dos líderes "refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana en todos los temas de la agenda bilateral".

Macri reiteró que, para el gobierno argentino, México es "un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas".

Peña Nieto señaló, a su turno, que ha instruido a la secretaría de Economía de su gobierno "a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con Argentina".

Finalmente, el titular del poder Ejecutivo mexicano "agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo argentino".

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Peña Nieto llama a la unidad de México ante el nuevo gobierno de Trump
Tras la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP, en inglés) México anunció su decisión de incrementar los acuerdos bilaterales de libre comercio, ampliar su influencia en Centroamérica, reforzar la Alianza del Pacífico que integra con Colombia, Perú, y Chile, y estimular el ingreso como miembros plenos de los países observadores como Argentina, Costa Rica y Panamá.

Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2.554 millones de dólares, y la balanza comercial favorece a México, en 440 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas ascendieron a 1.497 millones de dólares (0,70% del total, mientras que a EEUU envía el 84% de sus productos), y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en 1.057 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала