América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escapar del dolor: la realidad virtual, herramienta de sedación de los médicos mexicanos

Síguenos en
México es uno de los países que se sitúa a la vanguardia del uso de la realidad virtual aplicado a la medicina. El doctor José Luis Mosso Vázquez encabeza un proyecto que ayuda a distraer a los pacientes durante las operaciones y evita el uso adicional de medicamentos.

El cirujano mexicano emplea la realidad virtual para aliviar el dolor y disminuir el estrés de los pacientes durante las operaciones, lo que permite bajar la dosis de anestesia y evitar el uso de medicamentos analgésicos y sedativos.

​Mosso Vázquez trata de demostrar que la reducción del uso de medicamentos no solo disminuye el costo de la operación, sino que aminora el riesgo de complicaciones y el tiempo de recuperación de los pacientes.

Sergio Gallegos Castorena, médico y superhéroe - Sputnik Mundo
El médico mexicano que superó un cáncer y cura la enfermedad disfrazado de superhéroe (vídeo)
El objetivo de la realidad virtual aplicada a la medicina consiste en sumergir al paciente en 'otra realidad' y en mostrarle imágenes agradables, con sonido y con la posibilidad de interactuar y ser parte del paisaje. Según el doctor Mosso Vázquez, el mundo virtual ha de ser relajante. Un juego de disparos también podría distraer al paciente, pero no es una opción adecuada, puesto que podría aumentar el riesgo de hemorragia incontrolada si la emoción incrementa la presión arterial.

La revolucionaria técnica ha sido aplicada con éxito durante intervenciones de endoscopía gastrointestinal, eliminación de lipomas, colposcopia, operaciones de cesárea, terapia posquirúrgica o intensiva, así como en muchas otras áreas.

Casco de realidad virtual - Sputnik Mundo
Tecnología
Sal de tu cuerpo y aprende a reducir el temor a la muerte (vídeo)
La idea de usar la realidad virtual en los quirófanos se le ocurrió al doctor Mosso Vázquez cuando vio a su hijo jugar a un videojuego de Spiderman: el niño estaba tan abstraído que ni siquiera oía lo que le estaban diciendo. El médico pensó que se podría aplicar también esta técnica al tratamiento de pacientes.

Según el portal mexicano Salud y Medicinas, Mosso Vázquez trabaja con material donado por el Virtual Reality Medical Center de San Diego, California (EEUU), y, hasta el momento, ha atendido a unos 500 pacientes que han aceptado formar parte del proyecto.

Lea también: ¿Cómo lidiar con dolores fantasmas con ayuda de la realidad aumentada?

El resultado del experimento es más que exitoso: en las cirugías ambulatorias, el consumo de anestesia se ha reducido hasta en un 20%.

Ha quedado demostrado, además, que el tratamiento virtual puede ser recibido por cualquier tipo de paciente, siempre y cuando tenga buena visión, desee cooperar y no presente disfunciones cardiovasculares, respiratorias y metabólicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала