En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La nueva política proteccionista impulsada por el presidente Donald Trump en los Estados Unidos podría ser una oportunidad para que los países de América Latina refuercen alianzas existentes o busquen otras nuevas, según diversos analistas.

    El profesor de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Publicidad y Marketing de Sao Paulo (ESPM) y de la Facultad de Campinas (Facamp), Pedro Costa Júnior, explicó en una entrevista con Sputnik que el cierre de EEUU es "una oportunidad para que el Mercosur se fortaleza", por ejemplo.

    Esta alianza formada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela —ahora suspendida del grupo— podría cobrar nueva vida después de años después de que EEUU anunciara su salida del acuerdo Transpacífico (TPP), en concreto en relación al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), bloqueado desde hace tiempo.

    Se espera que la visita de Estado del presidente argentino Mauricio Macri a Brasil este 7 de febrero vaya en esa línea de fortalecer las alianzas entre países vecinos en busca de nuevas oportunidades, que según Costa podrían beneficiar al gigante suramericano.

    "Nunca vimos un momento tan oportuno para Brasil (…) Brasil debería volverse un 'player' global, reforzando sus relaciones con Rusia y con China, ahora es el momento", remarcó el analista, que cree que se abre una nueva fase en la que predominarán los acuerdos bilaterales.

    Sin embargo Costa es pesimista en cuanto a la capacidad real del gobierno de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) de aprovechar una coyuntura favorable, debido a su debilidad interna e incluso a los problemas de legitimidad [en referencia al polémico "impeachment" contra la expresidenta Dilma Rousseff].

    Tema: El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil

    "Brasil debería asumir un liderazgo positivo, porque los EE.UU están tomando un papel negativo y alguien va a reclamar ese espacio; los espacios están ahí para ocuparlos y Brasil regionalmente lo podría hacer (…) Tenemos una oportunidad pero parece que no estamos preparados: nos quedaremos viendo la banda pasar, una vez más", se lamentó.

    Costa cree que Brasil deberían apostar por fortalecer alianzas como el Mercosur y el Unasur, y valorar el potencial de grupos como el que forman los BRICS (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica).

    ​A pesar de ello el profesor remarca que el gobierno de Temer no siente especial predilección por este grupo, que fue más valorado por los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

    Etiquetas:
    BRICS, Mercosur, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook