En directo
    América Latina
    URL corto
    118
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presunto abuso sexual a un menor de edad en Ecuador por parte de uno de sus profesores en una prestigiosa escuela de Quito generó rechazo en la sociedad, especialmente después de conocerse que el defensor del acusado es el abogado personal de presidente del país, Rafael Correa.

    El colegio La Condamine se pronunció el viernes al respecto señalando que se sienten "profundamente conmovidos y consternados por la situación que atraviesa la familia denunciante y particularmente el niño", por lo que esperan "que la justicia determine responsabilidad y falle conforme a derecho".

    Los hechos se remontan a 2014, cuando el niño presuntamente abusado, de tan solo 5 años, empezó a tener pesadillas y a mostrar conductas extrañas que inquietaron a sus padres.

    Después de realizar estudios psicológicos al menor, se reveló que había sido víctima de una agresión sexual.

    Los detalles proporcionados por el menor indicaban que había sido abusado por su profesor de natación, quien de acuerdo con el testimonio, le obligaba a practicar sexo oral y lo amenazaba con hacer daño a sus padres si contaba algo de lo sucedido.

    La familia del menor presentó las respectivas denuncias el 4 de noviembre de 2014, tras lo cual el colegio también se vio obligado a presentar la queja en la Dirección Nacional de la Policía especializa en niños, niñas y adolescentes (Dinapen).

    Cuando las investigaciones señalaron al profesor como presunto culpable, "de forma inmediata el colegio procedió a reubicarlo en funciones administrativas", señala el comunicado de La Condamine; después, el maestro solicitó una licencia, por lo que nunca fue retirado de sus labores ni despedido.

    Una primera resolución judicial sobreseyó al acusado, pero en una segunda instancia, el Tribunal de Pichincha lo sentenció a 22 años de prisión por violación, dictamen que fue apelado por el docente y cuya audiencia debía llevarse a cabo el jueves, algo que no ocurrió debido a la ausencia de uno de los tres jueces.

    Al momento, el maestro cuenta con medidas sustitutivas, es decir, permanece en libertad pero debe presentarse una vez por semana ante la justicia y no puede salir del país.

    El malestar ciudadano incrementó en Ecuador al conocer que el defensor del implicado es Caupolicán Ochoa, el abogado personal de Correa.

    Ochoa dijo que aceptó el caso porque es "profesional en libre ejercicio y no un funcionario público", aunque tras las presiones ciudadanas, trascendió que pensaría alejarse del caso.

    "Si mi presencia podría afectar de algún modo el buen desarrollo de la justicia, yo no tengo ningún problema en solicitar a la familia que pidió mis servicios que prescindan de los mismos para evitar comentarios perversos o que se quiera dar a un asunto eminentemente legal y profesional un giro político", dijo el jurista, según recoge el diario La Hora.

    A esto se suma que la esposa del mandatario, Anne Malherbe, trabaja también como docente en La Condamine y los tres hijos de Correa han cursado sus estudios allí.

    Protestas

    En las afueras de la Corte se reunieron decenas de personas, especialmente mujeres vestidas de blanco, pidiendo justicia para el pequeño, cuyo nombre se guarda en reserva debido a la sensibilidad de caso, y exigiendo prisión para el acusado.

    "Justicia para principito" o "no más violencia sexual; con los niños no", fueron algunas de las leyendas que se leían en carteles a la salida de los tribunales.

    Gissela Vaca, abogada de la familia, señaló tras la suspensión de la audiencia que las autoridades les anunciarán oportunamente cuando se realice el sorteo para seleccionar a un nuevo juez y así retomar la causa.

    A Vaca sí le preocupa que existan influencias políticas por la estrecha relación que existe entre Ochoa y el Gobierno.

    El Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto, aunque la ciudadanía reclama que el propio mandatario exprese su postura.

    Además:

    Hombres-hiena para iniciar sexualmente a niñas
    Abuso sexual: Hallan a 12 menores en la casa de un estadounidense de 51 años
    Etiquetas:
    escándalo, abuso sexual, niños, Gobierno de Ecuador, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook